Mons. Raúl Biord en Misa Crismal: Nuevo Plan Pastoral para la renovación eclesial «Predicar el Evangelio»

11
Abr
2022

La Guaira.- La Diócesis de La Guaira se encuentra en la fase final de elaboración del nuevo Plan Pastoral titulado Predicar el Evangelio, “que marcará los senderos a transitar en los próximos años 2022-2027”, anunció Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira, durante su homilía en la Misa Crismal celebrada el sábado 9 de abril de 2022 en la Catedral San Pedro Apóstol.

“Debemos mirar ahora hacia adelante, la pausa a la que nos obligó el covid, nos ha hecho ponderar mejor las fortalezas y debilidades, pero sobre todo descubrir nuevas oportunidades evangelizadoras. El nuevo Plan Pastoral recogerá esta riqueza y nos permitirá seguir caminando en la línea de la renovación eclesial”, expresó el obispo.

Mons. Biord señaló que durante la pandemia han hecho varias asambleas parroquiales, unas para evaluar el Plan Pastoral 2016-2020, otras para presentar el Proyecto de Cultura del Buen Trato y para evaluar la propia parroquia a fin de hacer sugerencias en línea de una conversión pastoral, sinodal y misionera. “Han sido momentos de comunión, donde se ha palpado la presencia del Espíritu Santo, alma de la Iglesia, fuente viva, fuerza, caridad, espiritual unción”.

Destacó que durante la Cuaresma se han realizado varias actividades pastorales como retiros espirituales, vía crucis, celebraciones penitenciales, fiesta de la cátedra de San Pedro, y asambleas sinodales de las parroquias y movimientos.

Reencuentro de la comunidad diocesana

El obispo manifestó su alegría por el reencuentro de la comunidad diocesana en la Catedral, después de dos años en que la pandemia los obligó a suspender la presencia masiva de fieles. “Gracias a Dios podremos participar en las procesiones y celebraciones litúrgicas. Son días santos para acompañar a Jesús en su pasión y resurrección, meditar los misterios de la fe, elevar súplicas y oraciones por todos”.

Recordó que la misa crismal es la celebración diocesana por excelencia, donde el obispo consagra los santos óleos para los sacramentos del bautismo, de la confirmación, de la unción y de las ordenaciones. También es donde los sacerdotes y diáconos renuevan sus promesas y compromisos, “pero sobre todo su voluntad de seguir caminando juntos en sinodalidad en el anuncio del Evangelio y en el servicio de la caridad”.

La procesión de los óleos estuvo encabezada por el diácono Rubén Absueta con el Aroma, el padre Antonio Rella con el Crisma, el presbítero Onorio Herrera con el óleo de los catecúmenos y el padre Martín Vegas con el de los enfermos. Los concelebrantes principales de la misa fueron los sacerdotes Martín Vegas, Antonio Rella, Álvaro torres, Abelardo Bazo, Jesús Fernández, José González, Germani Silva y Onorio Herrera.

Misioneros a las comunidades

Mons. Biord expreó que el reino de Dios necesita embajadores de paz, mensajeros del evangelio y servidores de la caridad. Por eso, en esta Semana Santa enviarán misioneros a varias comunidades y parroquias. En Puerto Cruz y El Limón irá el Pbro. Ronald Ugueto con los seminaristas, a Petaquire un grupo de jóvenes acompañado de un diácono, a Tarmas el padre Carlos Ortega, a El Arbolito-El Topo del Plamar y Media Legua-El Güire dos grupos de misioneros, otro grupo misionero irá con el padre Xulio a Chichiriviche.

Algunos seminaristas irán a Mirabal y otros a La Sabana, un diácono irá a La Esperanza y otro a Chuspa, un grupo de misioneros laicos a Caruao, y otro grupo de jóvenes a Guaracarumbo y a la cuasiparrquia Monseñor Óscar Romero, el padre Ricardo está ya en Los Roques. “Todo esto se une al trabajo de los párrocos, vicarios y diáconos en las parroquias que tienen actividades pastorales durante todo el año”.

El obispo destacó a la misionera Karina Urbaneja que será enviada como laica misionera a la comunidad de Santa Teresita de Kavanayén, en la Gran Sabana. Irá al Vicariato Apostólico de Santa Elena de Guairén, después de haber culminado su programa de formación “Relevo Misionero” en las Obras Misioneras Pontificias. Estará destinada por un año a esa misión.

“Quiero celebrar este acontecimiento, porque es la primera vez que la Diócesis como diócesis envía una misionera a una Iglesia necesitada de evangelización. Ella compartirá con nuestros hermanos indígenas pemones su experiencia de fe, madurada en la parroquia de Maiquetía”.

Espera que sea el primer envío de muchos más y que el anuncio evangelizador “florezca en una pastoral organizada y fructifique en vocaciones misioneras de sacerdotes, religiosas y laicos para nuestra Diócesis y se embarquen para otras orillas donde no ha llegado el Evangelio”.

25 años de sacerdocio

Dedicó un saludo especial al Pbro. Antonio Rella por sus 25 años de ordenación sacerdotal, quien regresa después de unos años de especialización en Derecho Canónico. Igualmente, dio la bienvenida al Pbro. José Manuel Colmenares, nativo de Mirabal, procedente de la Diócesis de Margarita. Elevó una oración a los monseñores Trino Valera y Ramiro Díaz que en pocos días celebrarán sus bodas de plata como obispos. “Gracias a ambos. Elevamos un Te Deum como agradecimiento por todo el bien realizado en nuestra diócesis”.

Monseñor agradeció a la Zona Pastoral Centro por la organización de la Misa Crismal, y al Coro de la Catedral y recordó a algunas personas emblemáticas entre ellas a monseñor Mario Lizarazo, al diácono Rafael Carpio y a Tirsa Álvarez. “Su recuerdo nos acompaña y hoy elevamos una oración por el eterno descanso de todos ellos y de los fallecidos durante este año”.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de La Guaira
11 de abril de 2022

Comentarios