Mons. Mario Moronta en visita pastoral: «La Catequesis es para ayudar a ser cristiano de verdad»

29
Mar
2022

San Cristóbal.- Del 20 al 26 de marzo de 2022, se efectuó la visita pastoral en la Vicaría Natividad del Señor en la Diócesis de San Cristóbal, visita que se realiza en el marco del centenario de la diócesis.

El recorrido

Las comunidades eclesiales, instituciones educativas, médicas y religiosas, de las Parroquias San Juan Bautista, San José y Nuestra Señora de la Esperanza en Colón, San Pedro en San Pedro del Río, Nuestra Señora de Chiquinquirá en Lobatera, San Juan Nepomuceno en Michelena y Santa Rosalía de Palermo en Borotá, recibieron a Mons. Mario Moronta Obispo de San Cristóbal y a su Obispo auxiliar y Mons. Juan Alberto Ayala.

Durante el recorrido por la diversas aldeas y caseríos los Obispos fueron recibidos por los feligreses, por su parte ellos pudieron escuchar a las personas más vulnerables de los sectores y evaluaron la atención pastoral en estas comunidades. “Los dos Obispos estamos en cada una de estas comunidades, además de comprobar el trabajo evangelizador que allí se realiza, confirmar en la fe, la esperanza y la caridad a todos sus miembros y personas de buena voluntad” explicó Mons. Moronta.  

La asamblea

Feligreses, sacerdotes y religiosos representantes de los diversas Parroquias de la Vicaría Natividad del Señor, asistieron en horas de la mañana del sábado 26 de marzo al templo parroquial  San Juan Nepomuceno ubicada en el municipio Michelena para compartir, evaluar y proyectar el trabajo pastoral y evangelizador en la zona; además de adquirir nuevos compromisos entorno del jubileo de la Diócesis de San Cristóbal.

Uno de los aspectos tratados fue el de la catequesis, en el que Mons. Moronta invitó a tener mayor atención. «La catequesis es para ayudar a ser cristianos de verdad a nuestros catequizandos. Debemos cambiar la mentalidad con la catequesis; no es solo para hacer la primera comunión o la confirmación, no podemos continuar con la mentalidad de siempre. Si no, vamos a tener el mismo problema en el que el niño o el joven no vuelve a la Iglesia. Se necesita una catequesis vivencial como nos invita el Papa Francisco, una catequesis cercana con las familias y comunidades en donde se sientan identificados con Cristo», instó el Obispo. 

Por su parte, feligreses dieron a conocer el trabajo evangelizador que se realiza en conjunto al proyecto «Parroquia participativa comunidad de comunidades» de la Diócesis de San Cristóbal. “Somos una comunidad parroquial discípula y misionera, en todo este tiempo se destaca el trabajo en conjunto con los sacerdotes, la educación en la fe a través de la catequesis, la participación frecuente en la Eucaristía, fiestas patronales y visitas pastorales, santificaciones de hogares y el sacramento del matrimonio, formación laical y comunidades eclesiales de base, consideramos que se han logrado todos los objetivos “, afirmaron los delegados. 

La próxima visita  

En tiempo de pascua, desde el 24 hasta el 30 de abril de 2022 los Obispos continuarán con la visita pastoral, en esta oportunidad le corresponderá a las parroquias ubicada en la zona fronteriza perteneciente a la Vicaría Redención del Señor

Para pedir la fortaleza del Señor, su luz y su gracia, estas visitas estarán precedidas por la oración de las “Cuarenta Horas”. Esta preparación, además de garantizar el auxilio de Dios para todos, abrirá las puertas a fin de recibir los frutos del Espíritu Santo que de dicha visita se deriven.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de San Cristóbal
29 de marzo de 2022

Comentarios