Mons. Helizandro Terán: La sinodalidad está presente desde los inicios de la Iglesia

19
Oct
2021

Ciudad Guayana.- El domingo 17 de octubre de 2021 las 10:00 a.m., en la parroquia Pro-Catedral Nuestra Señora de Fátima de Puerto Ordaz, la Diócesis de Ciudad Guayana celebró el inicio de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos junto a Mons. Helizandro Terán, Obispo de Ciudad Guayana, y parte del clero diocesano, quienes junto a la comunidad asistente, elevaron a una sola voz la oración de acción de gracias por esta nuevo acontecimiento de la Iglesia.

Mons. Helizandro Terán expuso durante su homilía que “la sinodalidad ha sido y es una nota característica de la Iglesia; ningún Papa la ha inventado; ella está presente desde los inicios mismos de la Iglesia; nace en el seno de aquella primitiva comunidad apostólica donde todos juntos oraban, se escuchaban unos a otros y en un proceso de discernimiento comunitario, buscaban la voluntad de Dios, el camino a seguir. Nadie puede sentirse eximido de actuar en esa comunidad y nadie puede permanecer inactivo.”

También mencionó Mons. Terán las diversas experiencias sinodales que ha vivido la Iglesia, como el Concilio Vaticano II, las Conferencias de Medellín, de Aparecida y en especial Concilio Plenario de Venezuela, así como algunos Sínodos diocesanos realizados en el país, experiencias todas que “ayudarán ahora a continuar y profundizar un caminar juntos ya iniciado”. El prelado destacó que lo inédito de este Sínodo es la modalidad, en la que por medio de un itinerario o camino sinodal, los creyentes tendrán posibilidad de participar en el proceso desde la escucha en las Iglesias locales. Recordó también las posturas irrenunciables del proceso que señaló el Papa Francisco en la apertura del Sínodo desde Roma, el pasado 10 de octubre: encuentro, escucha y discernimiento.

El Obispo concluyó su homilía encomendado a María, Madre Inmaculada, el trabajo diocesano en espera de que no sea solo un “ejercicio burocrático o eclesial administrativo, sino que se convierta en un auténtico ejercicio espiritual para el individuo, la parroquia, la comunidad, la diócesis y para la Iglesia universal”.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Ciudad Guayana
19 de octubre de 2021

Comentarios