Migrantes y Refugiados: las mujeres migrantes

04
Ago
2022

Vaticano.- Compartimos una síntesis del Boletín número 7 de la Comisión Vaticana Covid-19 y la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dedicado a las mujeres migrantes que se enfrentan a menudo a diferentes retos y obstáculos.

“A pesar de que determinados estereotipos presentan a las mujeres migrantes como meras dependientes de los hombres o como personas que se trasladan a otro país simplemente con el propósito de la reunificación familiar, existe una larga tradición de mujeres que han migrado en busca de empleo, cuyo número ha aumentado en el último decenio”, así lo subraya el séptimo boletín de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, publicado este jueves 4 de agosto, que señala que, “estos flujos migratorios suelen estar caracterizados por la falta de trabajo decente y la igualdad de derechos para las mujeres en sus países de origen, así como el incremento de la demanda de mano de obra femenina en los países de destino”. 

Las mujeres migrantes enfrentan diferentes retos y obstáculos

Ciertas creencias, que son consecuencia de estereotipos negativos sobre la idoneidad de la mujer para desempeñar determinadas funciones – puntualiza el Boletín – han limitado sus oportunidades de trabajo en los países de acogida. Por ello, las mujeres migrantes no tienen otra opción y se ven obligadas a buscar trabajo en “sectores invisibles”, hecho que las expone al riesgo de la desinformación, de situaciones laborales inaceptables, de la trata de personas, de la extorsión y del abuso. Una vez que logran conseguir un empleo, las trabajadoras migrantes no suelen tener acceso a los sistemas formales para el envío de remesas y a menudo se ven excluidas del derecho a la reagrupación familiar y del derecho a tener hijos en los países de acogida. 

Una falta generalizada de servicios de reintegración

Por último, la salud, el bienestar y los medios de subsistencia de las trabajadoras se han visto afectados de manera desproporcionada por la crisis del COVID-19 y, a pesar de que durante la pandemia han realizado trabajos esenciales, muchas han tenido que regresar a sus países. Cuando regresan, con frecuencia se enfrentan al estigma y a una falta generalizada de servicios de reintegración o de oportunidades de empleo.

Promover los derechos de las trabajadoras migrantes

Este boletín tiene por objetivo promover la protección y el empoderamiento en derechos de las trabajadoras migrantes. Ellas pueden contribuir en los países de acogida colmando las principales lagunas de los mercados laborales, además de sacar a sus familias de la pobreza y apoyar a sus países de origen mediante los flujos de remesas. Con esta finalidad, este Boletín presenta algunas de las mejores prácticas y declaraciones destinadas a garantizar la inclusión de las mujeres migrantes y el desarrollo de todo su potencial.

Prensa CEV
Nota de Prensa de Vatican News
04 de agosto de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario