Mensaje del Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del SPEV en el Día del Maestro

15
Ene
2020

Desde 1945, Venezuela celebra cada 15 de enero el Día del Maestro, como homenaje a los docentes que ejercen la importante labor de educar ciudadanos, y en recuerdo de la instauración de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública durante esta misma fecha en el año 1932.

El Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, junto a diversos aliados en el área educativa, se encuentra en el desarrollo del Proyecto de Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, con el que se pretende brindar la plataforma para que todos aquellos que ejercen en el campo de la educación, trabajen juntos por el objetivo de reconstruir el tejido social del país.

En ocasión de esta fecha especial para los maestros, y en el marco del Proyecto de Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, el Departamento de Pastoral Educativa y Universitaria dirige el siguiente mensaje:

Año 2020: Reconstruyendo el Pacto Educativo en Venezuela

Ante la realidad de emergencia educativa que vive nuestro país, nos comprometemos como actores educativos a caminar hacia la RECONSTRUCCIÓN DEL PACTO EDUCATIVO, conscientes de que para esta misión necesitamos caminar hacia:

Una Pastoral Educativa que comunique la esperanza, en comunión y desde la cultura del encuentro, reconociendo la importancia de cada actor educativo y tendiendo puentes entre ellos.

Una Pastoral Educativa que nace y se hace laical, valorando el servicio de cada bautizado y el despertar de su misión en los espacios educativos.

Una Pastoral Educativa que responda a la emergencia compleja que vive el país, generando confianza en el personal de cada espacio educativo, dando, desde la fe, respuestas concretas a sus necesidades básicas.

Una Pastoral Educativa que promueva la inclusión y la integración de los más débiles y necesitados, al estilo de Jesús y desde una verdadera transformación evangelizadora.

Una Pastoral Educativa que acompañe a todos los actores en su encuentro con Jesucristo, desde el Evangelio y con Espíritu Misionero.

Una Pastoral Educativa centrada en la persona humana, que eduque en el pensar, en el sentir y el actuar.

Una Pastoral Educativa inspiradora de procesos de innovación en las prácticas pedagógicas, administrativas y pastorales.

Una Pastoral Educativa que promueva la formación integral en todos los actores educativos, basada en los valores éticos y morales, desde el Evangelio de Jesucristo.

Una Pastoral Educativa que suscite instancias de comunión, y participación con otras pastorales afines.

Una Pastoral Educativa que salga del anonimato y que proyecte su acción evangelizadora y trasformadora de la cultura venezolana.

Prensa CEV
15 de enero de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario