«Semana por la vida 2024”

12
Abr
2024

El Área Familia y Vida del Centro de Laicos, Familia y Juventud, del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realizó tres formaciones online en el marco de la Semana por la Vida y la Caminata de Huellas de Ternura (Programa Centralidad de la Niñez) durante los días 11, 15, 17 de abril del 2024, con la asistencia de agentes de pastoral de las Diócesis del País.

El día 11 de abril a las 4 pm; Monseñor Nicolás Nava, Obispo de Machiques y presidente de la Comisión de Familia e Infancia abordó el tema “El Señor de la Vida en Amoris Laetitia” resaltó el carácter pastoral la Exhortación Apostólica AMORIS LAETITIA, y motivó a los participantes para continuar profundizando en la lectura y reflexión. Subrayó importancia de la familia en el acompañamiento de sus hijos y nietos en la eucaristía. Esta práctica le permite al niño iniciar su proceso de conocimiento de la fe.

El 15 de abril a las 5 pm; el sociólogo Sergio Salvador, Promotor Social de Cáritas Venezuela, presentó el tema “Las personas no se venden, no sé compran” referido a la lucha contra la trata de personas de la Campaña Compartir 2024. Durante el encuentro se sensibilizó a los asistentes sobre el tema, se presentaron cifras que indican el tamaño de la problemática que sufren muchas personas. El ponente dejó claro que las orientaciones pastorales no están centradas en el crimen, si no en la dignidad de la persona. En el grupo de participantes se pudo contar con el testimonio de familiares de algunas víctimas de este flagelo.

El 17 de abril a las 7 pm; el señor Marco Laguatasi, asesor del CELAM para el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) compartió el tema. “Ternura y Buen Trato para Niños, Niñas y Adolescentes” El experto Laguatasi, realizó un taller muy participativo. Compartió conceptos sobre la ternura y el de buen trato; explicó los diferentes tipos de violencia incluyendo aquellas que están normalizadas en nuestra cultura latinoamericana. Propuso algunas herramientas para ser multiplicadores de ternura y buen trato en nuestras familias para erradicar de la cultura, el maltrato a los niños, niñas y adolescentes.

Estas actividades formativas fueron moderadas por los esposos Jannet García de Rivas y Pedro Rivas, matrimonio coordinador del Área Familia y Vida del Centro de Laicos, Familia y Juventud del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.