Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela realizó foro en el marco de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión

03
Feb
2021

Caracas.- En sintonía con la Jornada Nacional de Oración y Reflexión convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana, el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) ofreció el martes 02 de febrero de 2021, un espacio de discernimiento y reflexión a través de su canal Youtube, como un recurso para vivir esta jornada.

La actividad inició a las 8:00 a. m., con la orientación del sacerdote Alfredo Infante S.J., quien compartió tres claves espirituales para afrontar este momento histórico que vive el país. La primera de ellas la definió como la ‘segunda ingenuidad’, en la que describe que ante el contraste de la primera ingenuidad con las experiencias de la vida, y el proceso de fracasos, frustraciones y duelos, con la segunda ingenuidad “desde la fe se abren nuestros límites hacia el espíritu, para tener una mirada sabia ante las situaciones”. La segunda clave otorgada es la de distinguir entre ‘situación’ y ‘realidad’; y la tercera, la reconocer diferencia entre observación y contemplación.

La disertación contó con tres momentos: “Contemplar”, con una breve charla sobre la realidad del país, con el compartir de preguntas generadoras para analizar; “Iluminar”, momento en el que el sacerdote compartió una reflexión corta a partir del pasaje de Jonás y del evangelio según San Mateo, cap. 14 versículos del 24 al 33, con preguntas para su meditación en continuación con lo observado en el contemplar. Finalmente tuvo lugar el momento de “Comprometerse”, orientando a la respuesta que cada venezolano puede accionar en medio de su realidad.

El espacio fue una oportunidad que ayudará a reflexionar sobre la situación del país, el compromiso de cada venezolano y el fruto de la oración, así como un recurso para todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que comparten el mismo anhelo de una Venezuela que camine en senderos de paz, justicia y solidaridad.

Prensa CEV

03 de enero de 2021

Comentarios