II Asamblea Nacional de Pastoral: Documento base para la reflexión

28
Abr
2022

Caracas.- La mañana del jueves, 28 de abril de 2022, la Conferencia Episcopal Venezolana, anunció la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral en del 08 al 10 de julio de 2022. Como preparación a ello, desde el equipo metodológico ha sido elaborado un documento base para promover la reflexión continuada durante los próximos meses, en el que se recogen los anhelos de la Iglesia en Venezuela obtenidos en los aportes recibidos en el proceso de consulta realizado desde el año 2019 hasta la actualidad.

El documento se encuentra dividido en tres partes; una parte introductoria, titulada «Del Concilio Plenario de Venezuela a la II Asamblea Nacional de Pastoral, un camino de experiencia sinodal de la Iglesia en Venezuela»; una sección descriptiva titulada «Una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos» en la que se desarrolla brevemente el tema de la parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos, que inspira la celebración de la II ANP, y una última parte, «La parroquia que soñamos», que sintetiza las conclusiones comunes del proceso de consulta al pueblo de Dios, sistematizadas en las claves de la parroquia: kerigma, koinonía, liturgia y diaconía.

En el texto, se señala que el objetivo de la II ANP no es estudiar y producir documentos, sino «Inspirar a todos a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser», promover la esperanza en tiempos de dificultad, favorecer la participación de todos, motivar la espiritualidad de la comunión, «tender puentes a otras realidades religiosas y sociales» y «Vigorizar las manos para nuestra misión común, para ser en verdad una Iglesia en salida misionera».

Una parroquia misionera, en salida para los nuevos tiempos

Con relación a la parroquia, tema central de la II ANP, en el documento se señala que «la parroquia sigue siendo una instancia imprescindible para el encuentro y la relación viva con Cristo y con los hermanos y hermanas en la fe», reseña el instrumento. «La Parroquia ha sido, y sigue siendo hoy, el principal espacio de identificación y participación eclesial. En ella nace, crece y madura la vida cristiana de la mayoría de los bautizados».

En la labor primaria de la parroquia, que es la evangelización, se indica que «para que siga cumpliendo esta misión debe confrontarse constantemente con los cambios en curso en la cultura actual y en la existencia de las personas Como afirma el Papa Francisco ya no nos sirve una “simple administración”, es necesario el paso a una Iglesia en un “estado permanente de misión” (Cf. EG 25)».

«Los sueños expresados no son irrealizables, sino con potencial transformador; capaces de hacerse realidad con el empeño y empuje de todos», señala el texto en el apartado que sintetiza los anhelos manifestados por el pueblo de Dios en el proceso de consulta. «La posibilidad de hacer estos sueños realidad es plantearlos como potenciales líneas de acción que ayuden a inspirar las acciones de todas las instancias eclesiales», y que tengan su fuerza «en los procesos de conversión pastoral que implican una conversión de la persona, una conversión de las estructuras y una conversión en los métodos».

Con este material, que corresponde a la fase Fructificar de la Ruta hacia la II ANP, se invita a que, en actitud de discernimiento, se haga lectura del texto y se promuevan espacios para la reflexión en las diferentes instancias pastorales, con participación del pueblo de Dios en ejercicio de la sinodalidad, para abordar las preguntas generadoras: ¿A qué nos desafían estos sueños de parroquia? y ¿Qué tenemos que hacer concretamente para lograr la parroquia que soñamos?

Puede leer y descargar el documento a continuación:

Documento-Base-ANP-2022

Prensa CEV
28 de abril de 2022

Comentarios

0 Comentarios

  1. Coromoto paredes
    08 Jun 2022 11:50:46 Responder

    Me parece muy importante está reflexiones de una iglesia en salida tuve la oportunidad de salir a la encuesta sinodal y como están las personas sedientas de la palabra de Dios y una reflexión para cada uno de nosotros como Bautizados que estamos haciendo para.llevar el mensaje de Dios a los hermanos que no se acercan a la iglesia

Dejenos su comentario