“Forjando discípulos para una Iglesia sin fronteras”: OMP Venezuela presentó Centro de Formación Misionera

28
Jul
2021

Caracas.- La tarde del miércoles, 28 de julio de 2021, OMP Venezuela realizó la presentación del Centro de Formación Misionera, una iniciativa con el objetivo de impulsar y propiciar procesos de capacitación permanente, actualización misionera y acompañamiento a los agentes de pastoral y a todo el pueblo de Dios.

La actividad, que tuvo lugar a través de plataformas digitales y fue transmitida a través del canal Youtube OMP Venezuela, inició a las 3:00 p.m. con un breve video de presentación del Centro de Formación Misionera, en el que se destacó que con este proyecto se desea “favorecer la corresponsabilidad en el anuncio del evangelio”, a través de la capacitación de agentes de evangelización, así como establecer un diálogo “con las periferias existenciales y socio culturales” y promover la preparación de los misioneros para hacer frente a los desafíos del tiempo de hoy.

A continuación, fue compartido el videomensaje del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, quien manifestó su alegría ante el lanzamiento de esta iniciativa que permitirá impulsar la actitud misionera de los católicos en Venezuela. “Lo primero que debe haber es una actitud de salida”, indicó el Cardenal Porras, y añadió que esa actitud en salida implica “recibir aquello a donde vamos con alegría y comprensión”.

Seguidamente, Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, señaló que para las OMP “la formación es un tema muy importante”, y afirmó que la formación misionera es también la conversión misionera. “Toda la Iglesia tiene que pasar por la conversión misionera (…) La Iglesia es misionera por naturaleza, está para evangelizar, está enviada por Jesucristo para llegar a todo hombre con el evangelio. En esta misma Iglesia todo sirve para evangelizar”, expresó Mons. Dal Toso. “La misión no es solo compartir conceptos, es compartir la vida que hemos recibido de Dios”.                                                                                               

El Pbro. Ricardo Guillén, Director de OMP Venezuela, explicó a detalle en qué consiste el Centro de Formación Misionera, indicando que se trata de una instancia al servicio de la Iglesia católica venezolana “que anima, prepara y acompaña la formación en el espíritu y la praxis misionera de personas, grupos y comunidades cristianas”, con una metodología de “participación interactiva y vivencial”, bajo tres modalidades: presencial, virtual y b-learning. Resaltó además que su lema es “Forjando discípulos para una Iglesia sin fronteras”, con el que quieren inspirar a los católicos a profundizar en el llamado misionero de la Iglesia.

Compartió que dentro del itinerario formativo cuentan con cuatro formatos: Formación misionera inicial; formación misionera avanzada; actualización misionera e itinerarios formativos de los servicios de animación misionera de las OMP, todo ello desde cuatro dimensiones:                       Teología, espiritualidad, metodología y sinodalidad. “El proceso formativo forma la mente, el corazón, la voluntad y las actitudes de conversión necesarias para ser parte de la Iglesia en salida”, puntualizó el Pbro. Guillén.

Por su parte, Mons. Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, expresó su alegría por esta iniciativa, y resaltó que “la pedagogía del evangelio es sencilla pero eficaz y se vive en las tierras de misión. Es una pedagogía de paso a paso, en sinodalidad, pero que da frutos”. Durante la presentación del Centro Formativo Misionero de las OMP Venezuela, se compartió un canto a la Virgen María, interpretado por jóvenes de la parroquia de Santa María de Manje (Diócesis de Tete, Mozambique) en lengua ChiChewa, mientras que la oración final fue el Padre Nuestro interpretado en lengua Pemón, por las niñas de la casa hogar de Santa Elena de Uairén, en el Vicariato Apostólico del Caroní.

Los itinerarios del Centro Formativo Misionero se podrán encontrar en el sitio web https://ompvenezuela.com, en el que se mostrarán los detalles de los cursos, talleres y diplomados ofrecidos por las Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

Prensa CEV
28 de julio de 2021

Comentarios