En el Misal de 1962 entran los santos recientes y siete nuevos prefacios

25
Mar
2020

Vaticano.- Dos Decretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe completan el trabajo iniciado bajo el mandato de Benedicto XVI: en la forma extraordinaria de la Misa están ahora presentes también las celebraciones de los santos canonizados después de 1962 y siete nuevos prefacios. Pero el uso es opcional.

En la Solemnidad de la Anunciación del Señor, se publicaron dos Decretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativos a la liturgia de los santos y algunos prefacios que se insertan en la forma extraordinaria del Rito Romano, es decir, la celebración eucarística según el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962. Los Decretos, acompañados por dos Notas de presentación, llevan la fecha del pasado 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Un trabajo iniciado por Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI, en su Carta a los Obispos con ocasión de la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum – sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma llevada a cabo en 1970 – había pedido la inclusión en el Misal de 1962 de los nuevos prefacios así como de los nuevos Santos canonizados después de 1962.

Esta labor se había confiado a la entonces Pontificia Comisión Ecclesia Dei,  instituida por el Papa Juan Pablo II en 1988 con la tarea de ayudar a todos aquellos que deseaban conservar las tradiciones espirituales y litúrgicas anteriores a la reforma de 1970. Las competencias de Ecclesia Dei – a instancias del Papa Francisco – pasaron en 2019 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que completó el trabajo iniciado bajo Benedicto XVI.

Enriquecimiento litúrgico

Después de doce años de trabajo, y de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para la Doctrina de la Fe ofrece ahora a toda la Iglesia el esperado enriquecimiento litúrgico: el Decreto Cum sanctissima da las indicaciones para la celebración, en la forma extraordinaria del Rito Romano, de los santos recientemente canonizados, mientras el Decreto Quo magis aprueba el texto de siete nuevos prefacios eucarísticos que se insertarán en el Misal de 1962.

Decreto Cum sanctissima sobre los nuevos santos

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace hincapié en que la celebración de los santos más recientes no es más que una posibilidad y, por consiguiente, sigue siendo opcional. Por lo tanto, quien desee celebrar a los santos siguiendo el calendario de la forma extraordinaria tal como lo establece el libro litúrgico, es libre de hacerlo. En la nota se explica que al elegir si hacer uso o no de las disposiciones del Decreto, se apela al buen sentido pastoral del celebrante.

Decreto Quo magis sobre los prefacios

Del mismo modo también es opcional el uso de los nuevos prefacios. En la nota se explica además, que el Decreto no anula las eventuales concesiones de prefacios propios hechas en el pasado, de modo que si en casos particulares (lugares, institutos, etc.) existiera ya, sobre la base de lo concedido anteriormente, y por la misma circunstancia litúrgica, un prefacio particular diferente, entonces se tendrá la elección entre aquel y el texto recién aprobado.

Continuidad entre los Papas

La Congregación para la Doctrina de la Fe subraya la armonía que une los diferentes períodos de la historia de la Iglesia católica a través de la voluntad de cuatro Papas, Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, esperando que todos los fieles puedan descubrir o redescubrir en la paz los tesoros litúrgicos de la Iglesia.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
25 de marzo de 2020

Dejenos su comentario