Divina Pastora acompaña a sus fieles devotos desde los espacios digitales

13
Ene
2021

Caracas.- Desde el 05 de enero de 2021, la Arquidiócesis de Barquisimeto ha preparado una serie de actividades en ocasión de la festividad de la Divina Pastora, que se celebra cada 14 de enero; esta vez, la celebración tiene lugar de manera virtual, invitando a cada Iglesia doméstica a convertirse en un Santuario para la Madre del Buen Pastora.

Tradicionalmente, la Divina Pastora sale de su santuario para visitar la ciudad de Barquisimeto. Este año, habría correspondido la visita n° 165; sin embargo, a raíz de la pandemia por covid-19, se planteó realizar la peregrinación de manera virtual, con múltiples actividades interactivas a través de las redes sociales, para facilitar la participación de los fieles devotos desde sus hogares.

El 05 de enero, a las 6:00 p. m., tuvo lugar la Eucaristía de la Bajada Solemne de la Divina Pastora, presidida por el Arzobispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Mons. Víctor Hugo Basabe y transmitida a través del canal Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Del 06 al 14 de enero, se lleva a cabo la Novena a la advocación mariana, con la publicación del video catequético correspondiente a través del canal youtube, mientras que del 06 al 13 de enero se llevaron a cabo celebraciones eucarísticas desde el Santuario de la Divina Pastora, presididas por sacerdotes de las distintas zonas pastorales de la arquidiócesis.

Los días 07, 08 y 09 de enero se compartieron los videos enviados por las comunidades religiosas en una expo vocacional virtual. Entre las actividades celebrativas, también se realizó un concurso de dibujo infantil que tuvo a dos ganadores, de entre 5 y 12 años: Juan Manuel Aguirre y Santiago Fajardo Rodríguez, publicados en el Instagram de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como un festival musical con dos piezas musicales ganadoras: “Madre y Pastora”, de Rafael Droez y “Madre de Esperanza”, de María Gabriela Rodríguez. El vestido que luce la Divina Pastora en esta ocasión, también fue escogido mediante el concurso “Vestida de Amor”, con 5 modelos propuestos de entre los usados con anterioridad, de los cuales resultó ganador el utilizado el 14 de enero del año 2000, con motivo del Jubileo del Nuevo Milenio.

El día 12 de enero, a través de Promar Televisión, fue transmitida la Serenata de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora, y el 13 de enero, se celebrará la Vigilia de Oración a través del canal youtube de la arquidiócesis, con una Adoración Eucarística presidida por Mons. Víctor Hugo Basabe.

La celebración central tendrá lugar el 14 de enero, con la transmisión de Youtube, a partir de las 6:15 a.m., de la última oración de la novena. A continuación, a las 7:00 a. m., el Administrador Apostólico de Barquisimeto, celebrará la Santa Eucaristía desde el Santuario, y a las 9:00 a.m., se realizará el recorrido virtual desde Catedral hasta Santa Rosa, como último punto de la ruta. El cronograma incluye además, el rezo del Ángelus en horas del mediodía y de la oración propuesta por el Papa Francisco para el cese de la pandemia. A las 2:00 p. m., serán compartidos los mensajes testimoniales de los peregrinos del mundo, devotos a la Divina Pastora de las Almas y a las 4:00 p.m., el rezo del Santo Rosario. La Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, culminará a las 5:00 p.m. con el mensaje y la bendición final del, Mons. Víctor Hugo Basabe.

Prensa CEV
13 de enero de 2021

Comentarios