Discapacidad y Sínodo: Una Iglesia a la escucha no descarta

23
May
2022

Vaticano.- Valorizar la contribución que las personas con discapacidad pueden ofrecer a la vida de la Iglesia es el objetivo del encuentro organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Sínodo de los Obispos. Vatican News conversa con el padre Martín Peralta quien desde México comparte su experiencia en la Pastoral de Sordos.

El reto es la inclusión de las personas discapacitadas en el ámbito de la Iglesia, reconociendo su potencial misionero y evangelizador, sin prejuicios y en paridad de condiciones. Esto se propone el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida que, en colaboración con el Sínodo de los Obispos, inició este jueves, 19 de mayo de 2022, un ciclo de encuentros que bajo el tema «La contribución de las personas con discapacidad al Sínodo sobre la Sinodalidad», reunirá a unas 30 personas discapacitadas – personas sordas, ciegas, lisiadas, con síndrome de Down, autismo, etc- provenientes de unos 20 países, que compartirán sus vivencias y experiencias personales y como Iglesia, junto a los responsables del dicasterio, el sínodo, delegados de las Conferencias episcopales y representantes de realidades eclesiales y pastorales en el ámbito de la discapacidad.

El encuentro que se realiza de manera virtual y a “puertas cerradas” no sólo espera recoger el potencial de las enseñanzas del mundo de la discapacidad, sino promover el papel de las personas discapacitadas en la vida de la Iglesia en respuesta al llamado del Papa Francisco en “Fratelli tutti” a tener la valentía de dar voz a los que son discriminados por su discapacidad. Y este es el objetivo del encuentro organizado en el marco del Sínodo sobre la Sinodalidad que deberá ofrecer sus aportes y prepararse para el encuentro en Roma, junto al Papa en septiembre de este año.

No solamente sordos sino agentes de pastoral

Desde México, el padre Martín Peralta Pérez, asesor diocesano de la Pastoral de Sordos de la Arquidiócesis de Hermosillo, en el estado de Sonora y miembro de la DCYIA (Iniciativa de los Jóvenes Católicos Sordos para las Américas) que participará en el encuentro junto a la pedagoga Luz Elena Bracamontes, coordinadora de dicha pastoral, comparte con Vatican News los logros y desafíos de las personas con discapacidad auditiva en el seno de la Iglesia.


Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
23 de mayo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario