Diócesis de Guanare celebró 66 años sembrada en el corazón del pueblo mariano

08
Jun
2020

Guanare.- La Diócesis de Guanare, arribó a 66 años de su creación, sembrada en el corazón del pueblo mariano. El 7 de junio de 1954, es proclamada la Bula “Ex quo tempore” del Papa Pío XII, que autoriza la nueva sede episcopal tomando territorio de las diócesis de Barquisimeto y Calabozo, de común acuerdo entre el Episcopado Patrio, el Gobierno Nacional, la Nunciatura Apostólica y la Santa Sede.

La naciente jurisdicción eclesiástica, con asiento en la ciudad de Guanare, atendería todo el estado Portuguesa. El 23 de octubre de ese año, se designa como primer Obispo de Guanare a Monseñor Pedro Pablo Tenreiro Francia. Desde el fallecimiento de Monseñor Tenreiro, han regido la Diócesis de Guanare: Mons. Víctor José Pineda, Vicario General, Administrador Apostólicos (sede vacante), desde 1965 hasta 1966; Mons. Eduardo Herrera Riera, II Obispo, desde 1967 a 1970, Reverendo Padre Amalio Horillo, Vicario Capitular. En 1970 Monseñor Ángel Adolfo Polachini Rodríguez, III Obispo, desde 1971 a 1994; Monseñor Alejandro Figueroa Medina, IV Obispo de Guanare desde el 16 de abril de 1994, hasta el 30 de septiembre del 2000 fecha de su fallecimiento. Lo sucede Mons. José Sótero Valero Ruz, V Obispo quien cumpliendo con la disposición de la Santa Iglesia renuncia en el 2011. Desde el 12 de octubre de 2011, ocupa el cargo el VI Obispo Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo.

El 27 de diciembre de 2002, la Diócesis de Guanare, cede una porción de su territorio para la creación de la Diócesis de Acarigua-Araure.

Actualmente, la Diócesis, se encuentra dividida en 5 zonas pastorales, con 18 parroquias en los municipios Guanare, Papelón, Guanarito, San Genaro de Boconoito, Sucre, Unda y Ospino y 3 vicarías ubicadas en Hoja Blanca, jurisdicción de Guanarito, Quebrada de La Virgen y Santa María en Guanare, atendidas por 27 sacerdotes, 14 diocesanos, 13 religiosos.

Dentro del territorio eclesiástico se localizan dos Basílicas Menores: la Catedral de Nuestra Señora de Coromoto en la ciudad de Guanare, templo en el que durante 342 años permaneció la Sagrada imagen de la Virgen en la advocación de Coromoto y el Santuario Nacional, construido en el lugar de la segunda aparición de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, que fue inaugurado y consagrado por el Santo Padre Juan Pablo II durante su segunda visita a Venezuela en febrero de 1996. Elevado a Basílica Menor el 12 de agosto de 2006 por el Papa Benedicto XVI.  En cuyo regazo hoy funciona el Seminario Diocesano, donde 15 jóvenes dan vida a este vivero de vocaciones al sacerdocio, con el acompañamiento de la Madre de Dios.

Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, al celebrarse este nuevo aniversario, expresó con alegría que en esta Diócesis tiene mucha historia de Venezuela, mucha historia de la Iglesia en Venezuela y mucha historia de comunidades que han dado muestra de mucha fe, en esta tierra en la que se apareció la Virgen María y la convirtió en la Capital Espiritual de Venezuela.

Envió una bendición especial a los sacerdotes, comunidades religiosas, misioneras por su labor en estos 66 años de la Diócesis y a todo el pueblo de Venezuela que honra a María Santísima en la advocación de Nuestra Coromoto.


Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
08 de junio 2020

Comentarios

Dejenos su comentario