Carúpano. El domingo 28 de diciembre de 2025, con la solemne eucaristía en la Catedral «Santa Rosa de Lima», la Diócesis de Carúpano dio clausura al Jubileo de la Esperanza.
Monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, en comunión con la Iglesia universal, presidió la santa misa de clausura en la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, acompañado por el clero y la grey diocesana, con motivo de bendecir al Señor por el año santo, el cual fue aperturado en la Iglesia particular de Carúpano el 29 de diciembre de 2024.
Durante la celebración, el prelado glorificó a Dios por los signos de esperanza suscitados en medio del Jubileo, recordando en su homilía algunos de los momentos más significativos y las gracias recibidas a lo largo de su ministerio. «Doy gracias a Dios porque he visto como el Señor ha renovado en mí este servicio»…«Ver este fruto (los seminaristas), me llena a mí de esperanza».
«El crecimiento de los movimientos y carismas, la canonización de los primeros santos venezolanos, ha sido una bendición dentro de este año de gracia», expresó. «También contemplamos la visita del Nuncio apostólico, que nos ha traído la bendición del Papa. Nos ha confirmado en el camino de la fe», expresó su excelencia.
El obispo además reconoció el incremento y presencia de jóvenes en actividades diocesanas (Pentecostés Misionero Diocesano) y fuera de la jurisdicción (Jornada Provincial de Jóvenes), al igual que el trabajo pastoral (Cáritas) y la prolongación de la evangelización iniciada con la llegada de los colonizadores.
Cabe resaltar que el jubileo ordinario convocado por el Papa Francisco, y clausurado por su sucesor, el Papa León XIV, coincidió en el 2025 con el vigésimo quinto aniversario de la Iglesia particular de Carúpano, erigida por San Juan Pablo II en el 2000. Continuando con sus palabras, Monseñor resaltó la permanencia de los templos jubilares en la Diócesis para la obtención de indulgencias y la inauguración de la Capilla de Adoración Perpetua como signos del Jubileo Diocesano, concluyendo:
«Estos relatos que hoy quiero traer a la memoria es para animarlos a seguir trabajando por nuestra Iglesia»…«La Virgen del Pilar nos anime siempre a dar testimonio de la Esperanza».
Antes de finalizar la eucaristía, fue entonado el Te Deum y se impartió la bendición por la clausura del año de gracia, invitando a los fieles a perseverar en la oración y obras de fe hasta el culmen del Jubileo de la Diócesis de Carúpano en abril de 2026.
14 de enero de 2026
Fuente: Diócesis de Carúpano
CEV Medios
Comentarios recientes