Diócesis de Carúpano celebra aprobación de la coronación canónica de Nuestra Señora del Pilar

12
Oct
2020

Caracas.-  En el marco del 20 aniversario de erección canónica de la Diócesis de Carúpano, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, ha confirmado a Nuestra Señora del Pilar como patrona de la mencionada jurisdicción eclesiástica, “otorgándole todos los derechos y privilegios litúrgicos de acuerdo a las rúbricas”.

De igual manera, fue concedido que la imagen con la que se representa esta advocación mariana y que se venera en el Santuario de El Pilar, sea “coronada con diadema preciosa”. Esta aprobación que ha dado el Papa Francisco a través de la mencionada congregación, es recibida luego de una solicitud previa realizada por el Obispo de Carúpano, Mons. Jaime Villarroel, en marzo de 2020, motivado por la profunda devoción de los pastores y fieles de la diócesis hacia la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.

Cada 12 de octubre, se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar. De acuerdo a una antigua tradición, el Apóstol Santiago llegó a la península hispánica (España) para predicar el Evangelio y allí la Virgen María se le apareció de pie, encima de en un pilar. Esta advocación llegó a Venezuela durante la época de la Colonia, despertando especial devoción en las regiones que actualmente corresponden a las Diócesis de Carúpano y Barinas, de las cuales es patrona.

Prensa CEV
12 de octubre de 2020