Diócesis de Barinas celebró Asamblea del Sínodo de la sinodalidad Diocesana

15
Jun
2022

Barinas. – El 11 de junio de 2022, la Diócesis de Barinas realizó la Asamblea sobre el Sínodo de la Sinodalidad, que comenzó con la celebración Eucarística presidida por Mons. Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de la Iglesia local, en el Seminario Nuestra Señora del Pilar, en la que participaron sacerdotes, religiosos y laicos de las diversas parroquias que integran la Diócesis de Barinas.

En su homilía Mons. Guerrero, exhortó a los presentes a caminar juntos como hermanos en esta experiencia del Sínodo de la Sinodalidad, que inició en octubre de 2021 y se extenderá hasta octubre del 2023. “A través del sínodo la Iglesia invita a escucharnos a la luz de la palabra de Dios, partiendo de tres dinámicas eclesiales concretas: comunión, participación y misión, lo que implica la puesta en escena de actitudes fundamentales como el diálogo asertivo, el respeto mutuo y la apertura de corazón frente a las diferencias con espíritu de fraternidad”.

Al finalizar la Eucaristía el Pbro. Jacson Méndez, coordinador adjunto de la Comisión Sinodal, compartió aspectos fundamentales del sínodo, como la unidad en la diversidad a imitación de la Santísima Trinidad, donde las tres divinas personas claramente diferenciadas: El Padre creador, el Hijo Salvador y el Espíritu Santificador, forman una perfecta unidad: Dios Uno y Trino. E invitó a caminar juntos en la diversidad de criterios, dones, carismas y ministerios, hacia la comunión fraterna en el amor.

Posteriormente el Pbro. Franklin Rangel, coordinador de la Comisión Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, leyó la síntesis de los trabajos sinodales realizados en cada una de las parroquias de la diócesis, que será enviada a la Conferencia Episcopal Venezolana de acuerdo con los lineamientos establecidos para este Sínodo en cada una de sus etapas: diocesana, nacional, continental y universal.

La Comisión Sinodal organizó por arciprestazgos, diversos grupos de trabajo en equipo para responder, como diócesis a la pregunta fundamental: “Qué nos dice el Espíritu Santo para hacer una Iglesia Sinodal” Tras 20 minutos de debate, se abrió el espacio para la plenaria donde participaron los miembros de cada equipo y compartieron las respuestas a esta interrogante. Finalmente, la asamblea concluyó con las palabras de agradecimiento de Mons. Jesús Alfonso, seguido de la presentación de algunos actos culturales.

Prensa CEV
nota de prensa Diócesis de Barinas
15 de junio 2022

Comentarios

0 Comentarios

  1. Heberth Colmenares
    15 Jun 2022 19:21:21 Responder

    Caminando juntos. Dios mediante y la Virgen Santísima. Abrazos

Dejenos su comentario