Día Mundial del Refugiado: recordatorio para garantizar a todos una vida digna

21
Jun
2021

La Organización de las Naciones Unidas estableció en 2001 que cada 20 de junio se conmemorara en todo el mundo el “Día del Refugiado”. El fin de la efeméride es visibilizar y dar respuestas multidimensionales, integradas e integrales a la realidad de quienes huyen de sus países por ser víctimas de violencias.

Caracas.- Según ACNUR, una de cada 95 personas en el mundo se ve obligada a huir de sus casas como resultado de conflictos, persecución o violación generalizada de sus Derechos Humanos  y “la afluencia de personas refugiadas y migrantes que sale de Venezuela constituye una de las crisis de desplazamiento externo más grandes del mundo”.

Son 5.636.986 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos, los que contabiliza la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) y advierte a la vez que la cifra debe ser mayor porque muchos de ellos están en situación irregular (un 60% según ACNUR). De estos, al menos 851.113 personas apelan a la condición de “refugiado”, es decir, están solicitando la protección, el amparo y la asistencia de otros Estados, porque sienten que en Venezuela están amenazadas su libertad, seguridad y su vida debido a la violación de sus Derechos Humanos, a conflictos internos, violencia o grave perturbación del orden público, particularmente posterior a las protestas generalizadas y represión del año 2017.

“Todos queremos asumir el derecho a no emigrar, que significaría tener el derecho de gozar las condiciones para mantenerse en la propia tierra, y poder desarrollarse de forma integral para dar apertura al futuro de la familia y la sociedad; pero lamentablemente este no es el caso del pueblo venezolano, razón por la que apela al derecho a emigrar” expresó recientemente monseñor José Luis Azuaje Ayala, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Y resume la razón principal por la que la gente se marcha: “el país no garantiza lo necesario para una vida digna”.

“El éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada”, señala Eduardo Stein, representante especial de ACNUR-OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes.  Contrariamente, la urgencia de que la comunidad internacional reimpulse las ayudas que ofrece para responder tanto a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela como de las comunidades y países que les reciben se mantiene vigente.

El compromiso para proteger a los refugiados no debe ser solo institucional; cada persona puede y debe asumir una cuota de la solidaridad. Este Día del Refugiado, Cáritas Venezuela, como brazo social de la Iglesia, en comunión con al Papa Francisco dirige la mirada al Jesús que “está presente en cada uno de ellos, obligado —como en tiempos de Herodes— a huir para salvarse” e invita a cada cristiano –dentro y fuera del país- a “reconocer en sus rostros el rostro de Cristo, hambriento, sediento, desnudo, enfermo, forastero y encarcelado, que nos interpela (cf. Mt 25,31-46). Si lo reconocemos, seremos nosotros quienes le agradeceremos el haberlo conocido, amado y servido”.

Al igual que el Cardenal Baltazar Porras, Presidente de Cáritas Venezuela, los católicos elevarán este 20 de junio una oración a María, “Consuelo de los Migrantes”, para que tanto quienes viven en los países de origen, como aquellos en comunidades de acogida de refugiados, sean capaces de construir sociedades  de hombres y mujeres libres, respetuosos los unos de los otros valorando las diferencias, solidarios con las necesidades de cada ser humano; capaces de soltar las comodidades para acoger, promover, proteger e integrar a todos; sociedades que garanticen una vida digna, donde nadie se vea obligado a huir.

Prensa CEV
Nota de prensa Cáritas de Venezuela
21 de junio de 2021