Departamento de Familia e Infancia realizó webinar con motivo de la II Jornada Mundial de los Abuelos y Adultos Mayores

27
Jul
2022

Caracas.- El 23 de julio de 2022, el Departamento de Familia e Infancia, en el marco de la celebración de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, realizó un webinar titulado «El Cuidado del Cuidador», a cargo del Dr. Ángel Muñoz, psicólogo clínico y director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

La ponencia inició destacando palabras del Mensaje del Papa Francisco para la celebración de esta jornada, en las que señala que la ancianidad «no es una estación fácil de comprender» ni siquiera para quienes la viven, pues «ninguno nos ha preparado para afrontarla», e indica que «las sociedades más desarrolladas invierten mucho en esta edad de la vida, pero no ayudan a interpretarla; ofrecen planes de asistencia, pero no proyectos de existencia”, a partir de lo cual, el Dr. Muñoz hizo referencia a los cambios de la persona al llegar a la ancianidad, cuando requiere del acompañamiento de otra persona; «cuidamos a los niños en su desarrollo, pero no pensamos en los cambios del adulto mayor», afirmó.

Resaltó datos estadísticos sobre el crecimiento de la población de adultos mayores en América Latina desde el año 1990 al 2022, que en la actualidad muestra una cifra de 58 millones de adultos mayores. «¿Han pensado quién cuidará a estas personas?», cuestionó. Expresó que generalmente, lo hace la familia, cuidadores primarios, pero que muchas veces no están preparados para esta atención a la que calificó de servicio. Puntualizó que sin preparación en el área, puede traer como consecuencia la depresión, la ansiedad y la sobrecarga.

El Dr. Muñoz ofreció unas sugerencias que debe asumir el cuidador: alimentarse y descansar lo suficiente, evitar el aislamiento, saber poner límites a las demandas de la persona cuidada, sin sentirse culpable y expresar sus emociones, no reprimirse. De igual forma, sugirió promocionar la independencia del adulto mayor tanto como sea posible; «aun y cuando sea lento y tome tiempo, permitirle que se sienta capaz de realizar algunas acciones».

Compartió que «aunque el cuidador pudiera catalogarse como un súper héroe, que se crea invencible, es necesario que haga espacios y acuda a grupos de apoyo», y que «permita que otros familiares se involucren en el cuido del adulto mayor, ya que todos alguna vez llegaremos a ser cuidadores, pero tenemos que saber que hay que dejarnos cuidar». Por eso invitó a «crear grupos que acompañen a los cuidadores».

Prensa CEV
27 de julio de 2022