Departamento de Educación realizo el WEBINAR “Ecología integral, una pedagogía para el cuidado de la casa común”

29
Jun
2020

Caracas.- El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, la Red Panamazonica (REPAM Venezuela), el Departamento de Misiones (DEMIS) y el Consejo Misionero Nacional (COMINA) y el Movimiento Católico por el Clima (MCC Venezuela) realizó el  Webinar: “Ecología integral, una pedagogía para el cuidado de la casa común”.

Dicha experiencia formativa inició el 23 de mayo y se prolongó hasta el 13 de junio del 2020, comprendiendo un tiempo de ejecución de  24 horas académicas. Durante el WEBINAR se obtuvo la participación de un total de 160 personas, bajo la plataforma de WhatsApp.

El encuentro contó con los siguientes  facilitadores: Carmen Amelia Reyes (Directora del Departamento de Educación de la CEV), Elizbeth Martínez (Secretaria Ejecutiva de Consejo Misionero Nacional y Departamento de Misiones del SPEV) Carolina Bello, (Secretaria ejecutiva de la Red Panamazonica-REPAM Venezuela), Pbro. Ricardo Guillen (Director de Obras Misionales Pontificias, OMP) y Erinson de Jesús Bustamante (Coordinador del Equipo Animador de Pastoral Universitaria).

El objetivo principal fue brindar un espacio de reflexión personal y comunitaria sobre la ecología integral y su dimensión pedagógica para el cuidado de la casa común, y lograr construir la concepción integral de la educación, desde la escucha paciente a la voz de Dios, en la palabra, la creación y en la vida cotidiana, desde lo planteado en la Laudato Si, y un dialogo constructivo a partir de la reflexión hecha por los participantes. Se ejecutaron líneas de acción para el desarrollo de ecoacciones, concretas y cotidianas que transforman las realidades locales desde una respuesta a los objetivos del Desarrollo sostenible propuestos por la Agenda 2030 y los diálogos propuestos en Laudato Sí  Aunando a ello los participantes compartieron e interactuaron sus ecoacciones, que daban respuestas a la aplicación de la Laudato Si en sus distintos espacios.

“Desde que cursaba la primaria, me intereso los temas ecológicos y a medida que fui creciendo, mi pasión hacia la naturaleza también, con una visión más crítica y reflexiva, incursionando siempre en las Comisiones estudiantiles Ambientalistas. Cada quien tiene fortalezas y oportunidades que se deben aprovechar en pro de nuestro crecimiento intelectual. Por esta razón, la experiencia con el WEBINAR»… “Ecología integral, una pedagogía para el cuidado de la casa común”, es sencillamente extraordinaria. Ahora, como docentes renovados y transformadores de esperanza y comprometidos para difundir el mensaje de la Encíclica del Laudato Si y garantizar estrategias para alcanzar la conversión ecológica, tan necesaria en este contexto impregnado de indiferencia ante el panorama devastador de nuestra casa común”  Reflexionó uno de los participantes»

“Alabado seas mi Señor, cantaba San Francisco de Asís. Es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral”.

 Prensa CEV
29 de junio de 2020

Comentarios