Departamento de Educación: finalizó primera cohorte de la Escuela de Embajadores para la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela

02
Feb
2021

Caracas.- El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, a través del programa Educar es Tarea de Todos, culminó la 1era cohorte del proyecto “Escuela de Embajadores para la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela”. Durante la semana del 19 al 30 de enero de 2021, 27 participantes presentaron sus proyectos socio-educativos en el módulo final de la escuela, por medio de las plataformas Zoom y Whatsapp, ante facilitadores y demás estudiantes.

La coordinadora del programa Educar es Tarea de Todos y responsable de la escuela, Blaxinia Espinoza, comentó que: “esta escuela nace como respuesta a la invitación que nos ha hecho el Papa Francisco, quien dice que “todo cambio necesita un camino educativo (…). Esta I cohorte de Embajadores contó con la participación de personas de diferentes profesiones y localidades del país, no solo educadores”. Siendo así que la propuesta es un signo de que la educación es responsabilidad de todas las personas.

Dicha escuela tiene como objetivo formar agentes educativos capacitados para contribuir con la reconstrucción del Pacto Educativo en el país, preparando a distancia a los participantes para convertirlos en embajadores de sus comunidades a través de la ejecución de un proyecto que genere una transformación educativa. Asimismo, tiene como meta inspirar la conformación de pequeñas aldeas educativas según la realidad de los participantes, que se interconecten y favorezcan la constitución de la aldea educativa en Venezuela.

Es importante mencionar que esta propuesta se fundamenta en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en unión con las actitudes propuestas por el Papa Francisco para la Reconstrucción del Pacto Educativo: escucha paciente, diálogo constructivo y la convergencia global. En consecuencia, consta de 7 módulos desarrollados semanalmente con la moderación de facilitadores, donde los participantes estudian el contenido programático y elaboran actividades productivas, además de reflexionar y colocar en común las experiencias vividas en torno a la temática. Por último, realizan un proyecto final que genere impacto en su realidad comunitaria para transformar la educación en su localidad.

De esta forma, los proyectos educativos se elaboran con base en las rutas de trabajo propuestas para el Pacto Educativo: comunidad y derechos humanos, la paz y la ciudadanía, ecología integral y fraternidad y desarrollo. Finalmente, la licenciada Espinoza puntualizó que: “Para el departamento de Educación y para el programa Educar es Tarea de Todos, esta escuela ha sido una experiencia llena de esperanza, que comprueba que en Venezuela hay gente dispuesta a contribuir con la transformación de la educación, y que sobre todo cree que hay “un camino educativo” para esta transformación.” 

Prensa CEV
02 de febrero de 2021