Delegación venezolana rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

22
Oct
2021

Caracas.- La Iglesia en Venezuela, en medio de la preparación para la II Asamblea Nacional de Pastoral, se acogió la realización de la Asamblea Eclesial, como una oportunidad para hacer comunión entre los propios anhelos de la Iglesia en el país, junto a los sueños de la Iglesia en América Latina y El Caribe.

Al realizar el lanzamiento del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial, se preguntó a distintos laicos cómo es la Iglesia con la que sueñan para el continente. Entre las diversas respuestas, coincidieron en la necesidad de una Iglesia que «vaya más allá del asistencialismo», pues aunque también es necesario, “el Evangelio exige compromisos más transformadores”; una Iglesia “dinamizada por la Palabra de Dios que posee un profundo poder de transformación social”; una Iglesia “que se abra a las realidades actuales, que sea protagonista en todos los ámbitos”, así como una Iglesia “valiente, justa, amorosa y misionera”.

Los Obispos de Venezuela, en su CXVI Asamblea Ordinaria Plenaria, impulsaron la participación en la Asamblea Eclesial, como un espacio para practicar la comunión y la sinodalidad. De allí que los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, así como la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, y la Red Eclesial Panamazónica en Venezuela, se abocaron a la animación de sus agentes pastorales y comunidades de atención para la participación en el proceso de escucha, desde la creación de comisiones sinodales, hasta la realización de foros y encuentros para dialogar sobre temas comunes y participar en comunidad en la escucha.

En la etapa celebrativa de la Asamblea Eclesial, participarán 36 asambleístas en representación de Venezuela: 7 obispos, 7 sacerdotes y diáconos permanentes, 7 religiosos, 11 laicos y 4 personas de las periferias. A México asistirá de forma presencial Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

La Iglesia en el mundo dirige sus pasos hacia la vivencia de la sinodalidad, y Venezuela ha asumido este tiempo histórico como un ejercicio sinodal, desde la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral y la participación en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y en el Sínodo de la Sinodalidad, una experiencia única para atender el llamado del Espíritu Santo a «caminar juntos».

Prensa CEV
22 de octubre de 2021

Dejenos su comentario