La comisión nacional para la promoción de la cultura del buen trato, salvaguarda y prevención (en adelante “la comisión nacional”) es un servicio de asesoramiento a las iglesias locales, institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, instituciones e instancias de iglesia en Venezuela, que lo soliciten a través de sus oficinas, comisiones y vicarías para cuidado de los niños, niñas y adolescentes (en adelante “NNA”) y personas vulnerables y la prevención de todo tipo de abusos, fomentando espacios y ambientes seguros en la Iglesia.
La comisión nacional se propone prestar un servicio de asesoría de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y al Secretariado Permanente del Episcopado Venezolana (SPEV), a las iglesias locales, a la vida consagrada, a las sociedades de vida apostólica y, en general, a todas las instancias eclesiales para la promoción de la cultura del buen trato, salvaguarda y prevención. Este servicio de comunión y ayuda se presta como un apoyo a sus trabajos en las diversas áreas de sus actividades. Se estará también a disposición no solo de las oficinas diocesanas, sino también de aquellas creadas por los institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica y otras instituciones e instancias de iglesia.
La comisión nacional está en relación permanente con la comisión pontificia para la protección de los menores constituida por el Papa Francisco.
-
-
Difundir distintos códigos de buenas prácticas y protocolos sancionatorios de diversas instancias eclesiales.
-
La comisión está conformada por un equipo multidisciplinar de personas que puedan ayudar y prestar los servicios que pidan las diócesis por parte de sus oficinas e instancias.
La constitución de esta Comisión supone un renovado compromiso de la Iglesia en Venezuela contra todo tipo de abuso de NNA y de personas vulnerables, y la creación de entornos seguros en todas las instancias. Nos unimos a los esfuerzos de la Iglesia para fomentar la prevención, la trasparencia y la determinación en el tratamiento de los delitos sexuales contra NNA y personas vulnerables.
A continuación, se presentan sus estatutos: