Congregación de las Agustinas Recoletas en Venezuela arriba a sus 120° años de fundación

22
Ene
2021

Caracas.- La Congregación de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, instaurada por la Beata Madre María de San José, cumple hoy, 22 de enero de 2021, 120° años de su fundación. Su carisma es “la caridad impregnada de Eucaristía”, es decir, la práctica de  “la caridad evangélica en comunidad fraterna”, cifrada en “una profunda vivencia eucarística”, asumiendo la vida de pobreza y oración al servicio de los más pobres.

120° años de servicio

En medio de la realidad de pobreza, de contiendas políticas, analfabetismo, pestes y epidemias que caracterizó el inicio del siglo XX, Madre María de San José junto al Pbro. Justo Vicente López, fundaron la Congregación de las Hermanas Agustinas Hospitalarias, con la finalidad de atender el Hospital San José, instaurado también por el sacerdote López Aveledo.

La atención del hospital contaba con el apoyo de un grupo de voluntarias que formaron una sociedad cristiana, que más tarde, tras ocho años de servicio, se convertiría en la congregación. Madre María (Laura Alvarado Cardozo) junto a sus tres compañeras, piden permiso para vestir el hábito religioso, lo cual fue concedido, vistiendo el hábito de Santa Rita y rigiéndose por la espiritualidad agustiniana.

Tras 26 años de labor, reciben la aprobación diocesana de la congregación, el 17 de septiembre de 1927, otorgada por el Arzobispo Mons. Rincón González. Más tarde adquiere personalidad jurídica el 17 de noviembre de 1934 y es agregada a la Orden de los Agustinos Recoletos el 21 de mayo de 1950. Finalmente, el 15 de noviembre de 1952 recibe aprobación pontificia.

El rostro de Dios en los descartados

Entre las obras de caridad y apostolado que realizan las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, se encuentran: Colegios, casas hogares de niños y niñas abandonados y/o maltratados; casas hogares del adulto mayor, casas de misión, de evangelización y de retiro; grupos de apostolado con niños, jóvenes y adultos, elaboración y distribución gratuita de hostias, ministerios de música, danza e intercesión, pastoral vocacional; catequesis sacramental y el Proyecto Prodigar un programa de acción social y caritativa, en favor de los más vulnerables de la sociedad que incluye atenciones como escolarización, nutrición, asistencia prenatal, dispensario de medicinas, nutrición penitenciaria y ayuda alimentaria. A todo ello se suma la atención espiritual, las visitas a los hogares, hospitales, botaderos de basura, zonas de extrema pobreza y cárceles.

A su vez, al cuidado de la congregación se encuentra el Santuario de la Beata María de San José en Maracay, donde reposa el cuerpo incorrupto de la fundadora, y la capilla de Adoración Perpetua «La transfiguración del Señor» en Los Teques, donde se custodia el milagro eucarístico de la hostia sangrante, hecho extraordinario ocurrido el 08 de diciembre de 1991.

La Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, hacen vida aquello que su fundadora, Madre María de San José, decía: “Los desechados de todos, ésos que nadie quiere recibir, son los nuestros”, para referirse a la principal misión de ser servidoras de los desfavorecidos, los descartados por la sociedad, los que mayor atención y caridad necesitan; en ellos, la congregación encuentra su servicio a Dios.

Prensa CEV
22 de enero de 2021

Comentarios