CEV sobre Protocolo de Prevención de Abusos: «hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos»

06
Jul
2022

Caracas.-  La mañana del miércoles, 06 de julio de 2022, en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, tuvo lugar la rueda de prensa sobre el Protocolo de la Iglesia en Venezuela para la Prevención de Abusos en ambientes eclesiales.

Durante la rueda de prensa, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la CEV, en compañía de Mons. Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas; Mons. Ricardo Barreto, Obispo auxiliar de Caracas y Fray Eddy Polo, Presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, hizo lectura de un comunicado en el que dio a conocer información relativa al Protocolo para la Prevención de Abusos en ambientes eclesiales que la Conferencia Episcopal Venezolana ha desarrollado, de acuerdo con las orientaciones y normativas emanadas por la Santa Sede.

En dicho comunicado, los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reiteran el “compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, así como de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros para su desarrollo integral”. De igual forma, añaden que “como pastores del Pueblo de Dios, nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan en diversas instancias de nuestro país, como las familias, las instituciones sociales, educativas, culturales y religiosas” y afirman que “los abusos sexuales, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”.

Lamentan que también miembros de la Iglesia hayan cometido estos abusos “provocando profundas heridas en la vida de las víctimas” e indican que la Iglesia en Venezuela “consciente de la gravedad de estos hechos y de acuerdo con las directrices y normas establecidas por los últimos Papas, ha recibido, en las diócesis, las denuncias que se le han presentado”. A la vez, aseveran que “ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial; y ha sancionado a sacerdotes y otros miembros de la Iglesia a quienes se les ha comprobado que han cometido delitos”.

En el comunicado, además informan que el episcopado venezolano se ha comprometido “a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, por lo que realizan diversas iniciativas para la formación de los agentes de pastoral sobre cultura de buen trato y prevención de abusos. Destacan que la Conferencia Episcopal Venezolana dispone de líneas de actuación ante presuntos abusos cometidos por clérigos y agentes de pastoral, recientemente renovadas, y se ha constituido una Comisión de Prevención, conformada por obispos, presbíteros, religiosas y fieles laicos expertos en la materia. De acuerdo a lo informado, en las diócesis, institutos religiosos, centros educativos y sociales, se están estableciendo los mecanismos para recibir las denuncias de los presuntos abusos.

“Estamos conscientes que siempre se puede hacer más, y estamos dispuestos a hacerlo en sinergia con otras instituciones”, indica el comunicado, y añaden que, dada la naturaleza de los hechos, respetando la intimidad y para la protección de las víctimas, se requiere “respeto y confidencialidad” ante las situaciones de denuncia. Culminan reiterando el compromiso con la promoción de la cultura del buen trato y la consolidación de “espacios seguros y de salvaguarda, a fin de erradicar todo posible abuso en la Iglesia y en la sociedad”.

A continuación, puede leer y descargar el Comunicado sobre el Protocolo de Prevención de Abusos de ambientes eclesiales

COMUNICADO-DE-LA-CEV-SOBRE-PROTOCOLO-DE-PREVENCION-DE-ABUSOS

Prensa CEV
06 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario