Catequistas de San Carlos renuevan su vocación como testigos fieles del Evangelio

30
Sep
2024

Prensa Diócesis de San Carlos

La IV Asamblea Diocesana de Catequistas se llevó a cabo este sábado 28 de septiembre en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en San Carlos.

En el marco de esta celebración, durante la celebración de la Semana Nacional de la Catequesis, se realizó el encuentro en el que los formadores en la fe, llamados a vivir y a compartir el Evangelio, reafirmaron su respuesta generosa a Dios y a la Iglesia.

Ante Jesús Sacramentado inició la jornada que continuó con la intervención del Pbro. José Luis Nava, párroco de la Iglesia anfitriona. El Pbro. Nava explicó lo que debe tener presente un catequista para ser un fiel servidor: «Empezar su servicio por él mismo de manera que su apertura en lo personal lo lleve a conocer quién es, dónde está y hacia dónde quiere ir, revisando al mismo tiempo quién es Jesús para él; encontrarse con la Palabra y de esta experiencia tener un encuentro más íntimo con Jesús en la Eucaristía; vivir la fraternidad y tener una vida de comunión, con Dios, con la Iglesia y su comunidad».

Catequistas de paz

Durante la IV Asamblea se desarrolló el lema de la Semana Nacional de la Catequesis de este año: “Catequistas, sembradores de la paz”; esta disertación estuvo a cargo del Pbro. José Rodolfo Rivas, párroco y rector del Santuario Diocesano Beato José Gregorio Hernández.

Procurar ambientes de paz evitando las críticas y los rencores, respetar y defender la dignidad humana y los valores de Cristo, darse hasta gastarse; son formas de promover la paz, resaltó el Pbro. Rivas en su enseñanza.  “La paz germina, la paz nace del interior, se irradia, genera lazos de solidaridad, se anuncia, se denuncia», destacó.

Representantes de los cinco Arciprestazgos de la Iglesia diocesana compartieron sus reflexiones sobre cómo ser agentes de paz y catequistas según el corazón de Dios. El administrador diocesano y asesor del Secretariado de Catequesis, Pbro. Jhonluis Garabán, agradeció a los más de 300 catequistas que asistieron a la Asamblea el servicio que hacen para acompañar a niños, niñas y adolescentes. “El compromiso de los catequistas es claro: dar a conocer a Jesucristo”, expresó.

Por su parte, Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo Emérito de Barinas, animó a los catequistas a perseverar en el llamado que Dios les ha hecho y a ser anunciadores de las enseñanzas del Evangelio.

La Diócesis de San Carlos tiene como meta contar con el servicio de mil catequistas y así asistir y acompañar con mayor diligencia a todas las parroquias y vicarías. Actualmente, alrededor de 600 hacen esta hermosa labor.