Arquidiócesis de Calabozo conmemora ordenación sacerdotal de Monseñor Manuel Felipe Díaz y pide oración por afectados del terremoto

14
Jul
2026

Nuestra iglesia se une en acción de gracias al Creador para conmemorar el cuadragésimo séptimo aniversario de ordenación sacerdotal de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Calabozo.

Un día como hoy, 14 de julio, pero en el año 1979, la Santa Iglesia Catedral de Barquisimeto acogió la solemne liturgia donde el joven Manuel Felipe recibió la unción sagrada por la imposición de manos del recordado Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel.

Esta celebración fundacional estuvo profundamente marcada por la comunión eclesial, al contar con la venerable presencia de la totalidad de los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y del Arzobispo italiano Ubaldo Calabresi, Nuncio Apostólico acreditado en Venezuela para esa época, a propósito de celebrarse también el 50 aniversario de ordenación presbíteral de su Excelencia Monseñor Benítez Fontúrvel.

Aquel presbiterio reunido fue signo palpable de la unidad de la Iglesia y del respaldo a quien hoy continúa guiando con celo apostólico al rebaño del Señor en la Arquidiócesis de Calabozo.

Una vida de entrega multifacética al servicio del Reino

A lo largo de casi cinco décadas, el testimonio en la ordenación sacerdotal de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez ha brillado en múltiples dimensiones de la vida eclesiástica, adaptándose siempre con celo pastoral a los distintos llamados del Señor:

  • Pastor con olor a oveja: Ejerció con abnegación y amor el oficio de párroco en diversas comunidades del estado Lara, guiando al pueblo fiel con la cercanía propia del Buen Pastor.
  • Formador de nuevos pastores: Dedicó valiosos años de ministerio como formador en los Seminarios de Caracas, Barquisimeto, Cumaná y actualmente en el Seminario Arquidiocesano San José de Calabozo, modelando el corazón de las futuras generaciones de presbíteros, bajo criterios de sólida espiritualidad y sana doctrina.
  • Voz de la Iglesia en el mundo: Ha servido como representante de nuestro país en congresos teológicos, catequísticos y canónicos de carácter internacional, compartiendo la riqueza espiritual y los desafíos de la fe vivida en tierras venezolanas.
  • Liderazgo y guía episcopal: Su sabiduría canónica y pastoral le ha llevado a presidir importantes comisiones episcopales dentro de la CEV, impulsando la evangelización, la catequesis y el marco institucional de la Iglesia a nivel nacional.

Acción de gracias por su ministerio

Al cumplirse estos 47 años de su servicio al Pueblo de Dios, la Arquidiócesis de Calabozo y su feligresía se unen en oración para pedir al Dueño de la Mies, que siga bendiciendo abundantemente la salud y el servicio tras la histórica ordenación sacerdotal de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien es oriundo del estado Portuguesa, cuyas raíces llaneras lo distinguen con ese carácter de cercanía, sencillez y fortaleza apostólica, virtudes que enriquecen día a día su pastoreo en esta tierra.

Que el Espíritu Santo continúe renovando su unción para que siga guiando a su rebaño con la misma ternura, sabiduría y entrega que han caracterizado su vida consagrada al altar.

Solidaridad eclesial: Oración por los hermanos afectados por el terremoto

En consonancia con el espíritu de comunión que caracteriza a la Conferencia Episcopal Venezolana, esta efeméride de la ordenación sacerdotal de Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez se convierte también en un altar de intercesión. Desde la fe que nos une como cuerpo místico, exhortamos a toda la feligresía a transformar el gozo de este aniversario en una ferviente plegaria de solidaridad por nuestros hermanos que sufren las dolorosas consecuencias del reciente terremoto, pidiendo consuelo para los afligidos y fortaleza para las manos dispuestas al servicio y la reconstrucción.

14 de julio de 2026
Fuente: Arquidiócesis de Calabozo
CEV Medios