A 10 años de Amoris Laetitia: «Nuevas respuestas a nuevas preguntas» para acompañar a las familias

16
Oct
2026

Con una mirada atenta a las transformaciones sociales y a las realidades de la vocación al matrimonio, la Iglesia ratifica su disposición a ofrecer «nuevas respuestas a nuevas preguntas». Así se dio a conocer durante la rueda de prensa realizada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 14 de octubre, tras la finalización del encuentro «Diez años de Amoris Laetitia: Proclamando el Evangelio con las familias hoy», celebrado del 7 al 14 de octubre. En la rueda de prensa intervinieron diversos obispos, sacerdotes, expertos teológicos y representantes laicos participantes en las jornadas.

Cercanía al Santo Padre y apoyo integral a los hogares

Durante la presentación, el padre Giacomo Costa destacó el clima de cercanía espiritual vivido hacia el Papa León XIV, quien se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica. En su mensaje de respuesta a los participantes, el Santo Padre aseguró que revisará los resultados del encuentro para ofrecer sus propias reflexiones.

El padre Costa resaltó la urgencia de brindar un apoyo oportuno, tanto espiritual como práctico, a quienes sufren situaciones de maltrato y violencia doméstica, velando prioritariamente por la protección de los niños y las personas más vulnerables. Asimismo, señaló que las familias están llamadas a ser constructoras de paz y a proyectar su vocación más allá de las «relaciones más cercanas», incidiendo positivamente en los ámbitos social, político y económico.

Escucha activa, fragilidad y doctrina social

Por su parte, el arzobispo Philippe Bordeyne detalló los puntos centrales del borrador del documento final, orientado hacia el acompañamiento de los jóvenes y la acogida de los cambios que han impactado la vida familiar durante la última década. Explicó que la labor pastoral parte del concepto de la fragilidad —eje central del capítulo 8 de Amoris Laetitia— y se fundamenta en la doctrina social de la Iglesia como una «tradición viva» para orientar los nuevos desafíos.

Bordeyne remarcó que la misión principal de los pastores radica en escuchar a los hogares con cercanía antes que juzgarlos, promoviendo una actitud de aprendizaje mutuo entre las familias y la Iglesia ante realidades complejas como la convivencia de las parejas jóvenes o el impacto de la tecnología en la convivencia diaria.

Conversión pastoral y compromiso misionero

En la etapa final del evento, el arzobispo Charles Scicluna y el cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera reafirmaron el llamado a la «conversión pastoral» que supuso la publicación de Amoris Laetitia hace una década, enfatizando la oración, la comunión, la formación y el acompañamiento como pilares para apoyar a las comunidades.

Por último, los testimonios compartidos por el sacerdote Stanislaus Chu Ilo y los esposos Solange y Alisson Schila remarcaron que el valor de la acción eclesial radica en valorar tanto los recursos como la riqueza interior de cada hogar, permitiendo que las familias se sientan acompañadas y parte activa de la Iglesia desde la escucha.

16 de octubre de 2026
Fuente: Vatican News
CEV Medios