Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano evalúa agenda pastoral 2026-2027

02
Sep
2026

El Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano sostuvo un importante encuentro de trabajo institucional con el propósito de reflexionar sobre la coyuntura actual, revisar los proyectos pastorales proyectados hacia el periodo 2026-2027 y planificar la próxima Asamblea Ordinaria de Obispos.

Dijeron presente Monseñor José Antonio Da Conceição, Secretario General de la CEV; Pbro. Leonardo Marius, director del Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera; Dra. Janeth Márquez, directora del Centro Caridad y Desarrollo Humano Integral (Cáritas Venezuela); Pbro. Santiago León, director del Centro de Iniciación a la Vida Cristiana y Celebración de la Fe; Pbro. Jacson Méndez, director del Centro de Ministros Ordenados y Vida Consagrada; Lic. Saritza Roque, directora del Centro de Laicos, Familia y Juventud; Pbro. William Costa, director del Centro de Cultura, Educación y Comunicación; Diácono Delvis Ascanio, director del Instituto Nacional de Pastoral (INP); Aymara Alonso, directora de la Oficina de Prensa de la CEV; Dr. Julio Rojas Velásquez, director de la Oficina de Proyectos y Prof. Erika Uribe, secretaria de la Oficina de Apoyo a la Comisión Nacional de Prevención.

Un espacio de escucha y reflexión comunitaria

Al inicio de la reunion se brindó un espacio para la escucha. Allí los miembros del SPEV expresaron su situación luego de vivir los terremotos del pasado 24 de junio. En ese sentido, Monseñor ofrecio palabras de aliento al equipo y dio gracias al Señor por permitirnos estar bien luego de la tragedia.

Retorno gradual a las actividades eclesiales

Asimismo, resaltó que parte de la reflexión post terremoto es que poco a poco se iran retomando las actividades en una realidad que enfrenta el país después de una tragedia. «Esto demostró que el pueblo venezolano tiene a Dios presente en los momentos más adversos», expresó Monseñor.

Planificación pastoral para el período 2026 y 2027

Posteriormente, los directores de cada centro ofrecieron detalles sobre cuáles son las actividades y formaciones que estan planificadas por lo que queda de año y las que están desarrollandose para el 2027 como la Asamblea Nacional de Pastoral y el ENAJÓ.

Preparativos para la próxima Asamblea de Obispos

Otro de los puntos de la reunión fue la próxima Asamblea de Obispos y Monseñor indicó que se está avanzando en determinar las nuevas fechas y la logística para dicho encuentro.

02 de septiembre de 2026
Fuente: CEV
CEV Medios