Las OMP de Venezuela se unen en oración y solidaridad con el pueblo colombiano luego del fuerte terremoto que afectó distintas regiones del país. Desde una nación que también ha experimentado recientemente el dolor y las consecuencias de los movimientos sísmicos, la Iglesia venezolana expresa su cercanía con las familias afectadas y eleva sus plegarias por quienes han perdido seres queridos, sus hogares o han sufrido daños a causa de la emergencia.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se registró a las 7:34 de la mañana, con una magnitud de 7,4 y epicentro en San José del Palmar, Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros. Durante las primeras horas se contabilizaron 18 réplicas y el sismo fue percibido por más de 12.000 personas en cerca de 900 centros poblados.
Una Iglesia cercana ante el dolor
La fuerza del terremoto también se hizo sentir en ciudades como Cali y Pereira, donde se reportaron daños en infraestructuras, entre ellas varios templos. En Cali, el arzobispo Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez pidió mantener la serenidad y confiar en Dios ante el temor provocado por la emergencia.
En Bogotá, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, junto a los obispos auxiliares, llamó a convertir esta emergencia en una oportunidad para fortalecer la unidad y los vínculos sociales. «Esta es la hora de la humildad, de la concordia, del diálogo y de la paz», expresaron.
El director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Colombia, P. Samir García Valencia, compartió un mensaje de cercanía ante la emergencia y agradeció la preocupación expresada desde Venezuela. «Mi familia está bien. He estado comunicándome y atendiendo varias situaciones que nos han afectado», señaló.
El director de las OMP Colombia describrió el terremoto como «un acontecimiento doloroso que nos ha sorprendido», al tiempo que manifestó su deseo de mantener la comunión y la oración en este momento de dificultad: «Unidos en oración».
Su testimonio refleja también la realidad de numerosas familias y comunidades que, tras el movimiento telúrico, deben afrontar las consecuencias materiales y emocionales de la emergencia.
OMP Venezuela expresa su cercanía con Colombia
Las Obras Misionales Pontificias de Venezuela se unen en oración y solidaridad con el pueblo colombiano, especialmente con las familias que hoy enfrentan el dolor provocado por este terremoto. Como Iglesia que también ha vivido recientemente la experiencia devastadora de los sismos, compartimos el sufrimiento de nuestros hermanos y renovamos nuestro compromiso de acompañar, orar y servir allí donde la vida necesita ser acompañada.
Hoy Colombia necesita saber que no está sola. Desde Venezuela elevamos nuestra oración por las víctimas, por quienes buscan sobrevivientes y por todos los voluntarios que arriesgan su vida para salvar la de otros. Que este momento de dolor despierte en nosotros una solidaridad que trascienda las fronteras y nos convierta en instrumentos de esperanza.
Que Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia acompañe a nuestros hermanos colombianos y sostengan a las comunidades que hoy atraviesan este momento de dolor.
12 de agosto de 2026
Fuente: OMP Venezuela
CEV Medios
