Centro de Laicos, Familia y Vida culminó ciclo formativo en Prevención del Abuso y Cultura del Buen trato

27
Nov
2025

Caracas. El Centro Laicos, Familia y Juventud (SPEV) culminó con éxito el ciclo de cuatro encuentros formativos sobre Prevención y Cultura del Buen Trato. La última sesión, celebrada el lunes 24 de noviembre de 2025, marcó la pauta para pasar de la reflexión a la acción concreta en cada movimiento y asociación laical.

La hoja de ruta: Los cuatro pilares del compromiso

Bajo el título «¿Qué se está haciendo en cada movimiento? ¿Qué pasos se dan en cada movimiento?», Fr. Eddy Polo guió a los participantes en un ejercicio de discernimiento y planificación. Esta sesión final conectó todo lo aprendido con el modelo de «Justicia y Conversión» que la Iglesia exige en su camino esencial.

 Este modelo se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales, donde el rol del laico es esencial:

Verdad: actuar con transparencia y no ser «testigos silentes» ante el abuso,

 Justicia: Favorecer siempre la denuncia ante las autoridades competentes.

 Reparación: Promover iniciativas de apoyo espiritual, psicológico y económico para las víctimas.

 Reforma Institucional: Transformar las estructuras y comunidades, asegurando que sean lugares seguros y que el Buen Trato sea la regla.

Fr. Polo enfatizó que el primer paso de este vademécum operacional es «acoger, escuchar y cuidar». La tarea de cada laico ahora es impulsar estas iniciativas de salvaguarda en su comunidad eclesial. El Centro Laicos, Familia y Juventud del SPEV expresó su reconocimiento y profunda gratitud a los miembros de la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención por el apoyo brindado a lo largo de estos espacios formativos.

Añaden que su asesoría, acompañamiento y la valiosa formación ofrecida a los laicos, miembros de movimientos y asociaciones, ha sido fundamental para que la Iglesia en Venezuela asuma este compromiso con seriedad y esperanza y afirman que su labor es un signo vivo de cómo la corresponsabilidad y el trabajo en red son esenciales para sanar las heridas y construir una Iglesia más segura para todos.

Para el Centro Laicos, Familia y Juventud el compromiso no termina aquí, sino que la misión continúa; este ciclo formativo ha significado un gran impulso que fomenta el llamado a «caminar juntos» y seguir promoviendo que los apostolados sean «testimonio vivo del amor de Cristo que acoge, escucha y protege».

27 de noviembre de 2025
CEV Medios