
Vaticano. Para el Jubileo, la estatua original de la Santísima Virgen, conservada en el Santuario de las Apariciones, tendrá una presencia excepcional en Roma, con una estima de 30 mil peregrinos. El sábado por la noche, el Papa ofrecerá una rosa de oro a la Virgen de la ciudad portuguesa durante el rezo del Rosario por la Paz en la Plaza de San Pedro. El domingo, se celebrará la misa con León XIV, también en la plaza, frente a la Basílica Vaticana.
El Jubileo de la Espiritualidad Mariana se celebrará en Roma el sábado 11 y el domingo 12 de octubre. Participarán más de 30.000 peregrinos, entre ellos rectores y trabajadores de santuarios, así como miembros de movimientos, cofradías y diversos grupos de oración mariana. Aproximadamente 100 países estarán representados en el Jubileo, incluyendo grandes delegaciones de Italia, Polonia, Francia, España, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Indonesia, Filipinas y Arabia Saudita.
Nuestra Señora de Fátima en Roma
Durante los dos días del Jubileo, la imagen original de Nuestra Señora de Fátima tendrá una presencia excepcional en Roma. El evento jubilar comenzará el sábado 11 de octubre con una misa presidida por el rector del Santuario de Fátima, Padre Carlos Cabecinhas, a las 9:00 h en la iglesia de Santa María en Traspontina. Los fieles podrán venerar la imagen de la Virgen a partir de las 8:30 h. A continuación, se rezará el Rosario a las 12:00 h. Por la tarde, a las 17:00 h, la imagen será llevada en procesión desde Santa María en Traspontina hasta la Plaza de San Pedro. Miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo llevarán la imagen durante la primera parte de la procesión hasta la Plaza de San Pedro. Una vez que la procesión entre en la plaza, la estatua será escoltada por la Guardia Suiza Pontificia y el Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano hasta su llegada a la plaza, frente a la Basílica de San Pedro. La procesión recorrerá la plaza para que los fieles puedan venerar la estatua y pasará por el lugar donde se produjo el atentado contra el papa Juan Pablo II. El coro de la Diócesis de Roma amenizará la ocasión con cantos marianos.
El homenaje del Papa a la Virgen
A continuación, a las 18:00 h, comenzará la vigilia de oración en la Plaza de San Pedro con el rezo del Rosario, pedido por el Papa para pedir el don de la paz. Al comienzo de la oración, el Pontífice, como gesto devocional ritual, ofrecerá a Nuestra Señora de Fátima y al Santuario la Rosa de Oro, confeccionada para la ocasión por la empresa «Diego Serpone» de Nápoles. Cada decena del Rosario irá acompañada de la lectura de un pasaje del Capítulo VIII de la Lumen Gentium , documento conciliar que aborda el papel de la Santísima Virgen María en el misterio de Cristo y de la Iglesia, para conmemorar el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962. A continuación, habrá un momento de adoración eucarística para implorar el don de la paz. El domingo 12 de octubre, los peregrinos participarán en la misa en la Plaza de San Pedro a las 10:30 h, presidida por León XIV. La entrada a la celebración es gratuita.
10 de octubre de 2025
Fuente: Vatican News
CEV Medios
Comentarios recientes