45° viaje apostólico del Papa Francisco a Asia y Oceanía

02
Sep
2024

Con información de Vatican News

Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur se preparan para recibir al Sucesor de Pedro. Desde el 2 al 13 de septiembre estará entre Asia y Oceanía para llevar la luz de Cristo. Será testigo del diálogo para construir una realidad fraterna y solidaria

Sonriente, el Papa embarcó en el vuelo que le llevará a Yakarta, Indonesia 🇮🇩 , primera etapa de su 45º Viaje Apostólico internacional.
Serán 32.814 kilómetros recorridos, en cuatro husos horarios diferentes, desde el despegue del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 17.32 de este lunes hasta el regreso a Roma el viernes 13 de septiembre previsto para las 18.55 hora italiana.

Entre los temas que se abordarán en los 16 discursos y homilías, que se pronunciarán en italiano y español, figuran el diálogo y la convivencia armoniosa entre las religiones, la reconciliación social, el cambio climático y sus efectos devastadores en las tierras de los océanos y los volcanes, el equilibrio entre la velocidad económica y tecnológica y el desarrollo humano, social y espiritual de los pueblos.

Además, la evangelización, antigua y moderna, en latitudes donde las comunidades cristianas viven casi en las mismas condiciones que la Iglesia primitiva, la acogida a los refugiados, el fomento de la participación de los jóvenes en los procesos políticos y sociales.

En un período histórico marcado por las guerras, el Papa reiterará en los diversos encuentros su llamamiento en favor de la paz y los esfuerzos en curso para alcanzarla. Simbólicos en este sentido son dos momentos que el Papa vivirá en Yakarta, la capital de Indonesia, golpeada en el pasado reciente por el terrorismo religioso y el intento de crear un islam transnacional según el modelo del Isis, rechazado sin embargo por la «Pancasila» indonesia, con sus cinco pilares de respeto a las creencias, culturas, religiones y lenguas, recogidos también en la Constitución.

El primer momento será la visita a la mezquita Istiq’lal, el mayor edificio de culto islámico del sudeste asiático, diseñado en los años 50 por un arquitecto cristiano y, a partir de 2019, conectado con la catedral de la Asunción por el llamado «túnel de la fraternidad».