01 de febrero: Beata Candelaria de San José

01
Feb
2022

Caracas.- Cada 01 de febrero, la Iglesia en Venezuela celebra la festividad de la Beata Candelaria de San José, segunda venezolana en subir a los altares.

Susana Paz-Castillo Ramírez, nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 11 de agosto de 1863. Sus padres fueron Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez, en cuyo núcleo familiar, Candelaria de San José creció en valores cristianos. Su padre, Francisco de Paula, fue un hombre de gran corazón, que gozaba del aprecio de las personas que habitaban en ese entonces Altagracia de Orituco. Tenía conocimientos de medicina naturista, con los que ayudaba a quien le pedía asistencia. A los seis meses de edad, Susana fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, por el párroco Juan Pablo. Aprendió a leer, escribir y a realizar trabajos de corte y confección, especialmente el bordado.

En 1903, la localidad decide la creación de un hospital y proponen a Susana como directora. Una vez instalado el Hospital «San Antonio», Susana se recluye allí para cuidar a los enfermos, junto a otras jóvenes que, al igual que ella, ya habían manifestado su deseo de ser religiosas. El 13 de septiembre de 1906, con autorización del Obispo diocesano, viste el hábito de las Hermanitas de los Pobres y cambia su nombre por el de Candelaria de San José.

El 31 de diciembre de 1910, nace oficialmente la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. Monseñor Felipe Neri Sendrea, confirmó a Madre Candelaria como Superiora General de la Congregación. En diciembre de 1916 emitió sus votos perpetuos en manos del Padre Fundador, Mons. Sixto Sosa, en Ciudad Bolívar.

Madre Candelaria de San José tenía una profunda humildad y un gran sentido de filantropía. Era muy sensible a la desgracia ajena, en especial hacia los enfermos pobres y los abandonados. Su gran devoción estuvo dedicada a Jesús Crucificado y la Santísima Virgen.

«Estando como estamos tan cerca de Él por medio de la Divina Eucaristía, nada tenemos que temer, pues El nos ve y nos oye y sabe que todo lo soportamos por su amor. A cada momento le repetimos: ¡Por ti, Señor!, ¡por ti, Señor!» -Beata Candelaria de San José

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por una terrible artritis. con paciencia soportó los dolores y malestares. Era su deseo que, en el momento de su muerte, tuviera el nombre de Jesús en sus labios, y así fue. Murió en la madrugada del 31 de enero de 1940, a los 77 años. En sus últimos segundos de vida, le vino un vómito de sangre, y, pronunciando tres veces el nombre de Jesús, se apagó la vida de esta gran mujer. Su beatificación se realizó el domingo 27 de abril de 2008, en Caracas; una Eucaristía histórica, por ser la primera celebrada en el país. Su fiesta litúrgica se celebra el 1 de febrero.

Prensa CEV
01 de febrero de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario