XIV Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria: “Hacia una Pastoral Universitaria Profética y Renovada para los Nuevos Tiempos”

28
Oct
2020

Caracas.- El Departamento de educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, junto a la Pastoral Universitaria realizo los días  22, 23 y 24 de octubre de 2020, el XIV Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria: “Hacia una Pastoral Universitaria Profética y Renovada para los Nuevos Tiempos”, bajo las plataformas virtuales WhatsApp, Zoom, YouTube, Facebook Instagram y Facebook.

El Encuentro contó con la bienvenida de Mons. Juan de Dios Peña, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación; la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora Ejecutiva del Departamento de Educación; el Lcdo. Erinson de Jesús Bustamante, coordinador del Equipo Animador de Pastoral Universitaria y Mons. Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas, Diócesis anfitriona del encuentro.

El objetivo principal del encuentro fue propiciar un espacio de comunión y participación entre todos los agentes de Pastoral Universitaria, donde se pone en común la realidad universitaria, la iluminación con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, y en actitud de discernimiento se llegan a acuerdos que  brinden líneas comunes de trabajo en el anuncio del Evangelio, el protagonismo del laico católico y el diálogo fe-razón en las universidades.

El encuentro nacional es un espacio de comunión con agentes de Pastoral Universitaria de las distintas circunscripciones eclesiásticas (Arquidiócesis/ Diócesis/ Vicariatos) del país. Esta edición XIV fue realizada de forma virtual, respondiendo a la realidad actual. Bajo el lema: Una Pastoral Universitaria profética y renovada para los nuevos tiempos.

Se desarrolló en comunidades de vida con los modelos de San Alberto Hurtado, Santa Teresa Beneficia de la Cruz (Edith Stein) y el Venerable José Gregorio Hernández (modelo y próximo beato de la Pastoral Universitaria). En dichas comunidades, los participantes que las integraron caminaron juntos en la oración, la fraternidad y el trabajo grupal.

La temática del encuentro giró en torno al Plan Nacional de Pastoral Universitaria, en tres momentos: Ver, Juzgar y Actuar. El encuentro fue una respuesta concreta en medio de la pandemia a la Pastoral Universitaria de Venezuela. Los participantes mostraban gratitud y ánimo renovada por esta experiencia de comunión: “El encuentro ha representado una oportunidad para continuar este camino, para encontrar nuevas luces y seguir con ánimo en medio de lo que vivimos hoy”.

Prensa CEV
28 de octubre de 2020