#WMOF22:Francisco y las familias, una cita que une a Roma con el mundo

22
Jun
2022

Vaticano. – Crece la expectación por el Encuentro Mundial de las Familias, ya en su décima edición, que comienza hoy con la presencia del Papa y finalizará el próximo domingo para reflexionar sobre el tema «El amor familiar: vocación y camino a la santidad».

cita es del 22 al 26 de junio con motivo del X Encuentro Mundial de las Familias. Un evento que presenta una fórmula inédita, caracterizada por una dimensión «multicéntrica y generalizada». Roma es la sede principal, pero en los mismos días cada diócesis podrá promover un encuentro local para sus propias familias y comunidades. Por tanto, todas las familias del mundo pueden participar en esta cita, programada en el sexto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et Exsultate. Así lo destacó el Papa Francisco en su videomensaje con motivo de la presentación de la forma extraordinaria de este evento. «Esta vez -añadió el Pontífice- será una oportunidad de la Providencia para realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que deseen sentirse parte de la comunidad eclesial. 

Por ello, en la medida de lo posible, invito a las comunidades diocesanas a planificar iniciativas basadas en el tema del Encuentro… Les pido que sean vivos, activos y creativos, que se organicen  con las familias, en sintonía con lo que ocurrirá en Roma. Es una oportunidad preciosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: cónyuges, familias y pastores juntos. Ánimo, pues, queridos párrocos y queridas familias, ayúdense mutuamente para organizar encuentros en las diócesis y parroquias de todos los continentes. ¡Buen viaje hacia el próximo Encuentro Mundial de las Familias!

El programa

En el Ángelus del domingo 19 de junio, el Papa recordó la inminente apertura del X Encuentro Mundial de las Familias. Francisco también agradeció «a los obispos, párrocos y agentes de pastoral familiar que han convocado a las familias a momentos de reflexión, celebración y fiesta». «Agradezco sobre todo a los cónyuges y a las familias -dijo-, que darán testimonio del amor familiar como vocación y camino de santidad». En la apertura del Encuentro, el 22 de junio, se celebra la Fiesta de las Familias en presencia del Santo Padre. El 23 de junio habrá cuatro paneles, entre ellos «Esposos y sacerdotes juntos para construir la Iglesia», y dos conferencias, una de las cuales se centrará en el tema «Acompañar los primeros años de matrimonio». El viernes 24 de junio se abordarán otros temas, como «El catecumenado matrimonial» y «Vocación y misión en las periferias existenciales». Al día siguiente, el sábado 25 de junio, se dedica una conferencia a la familia Beltrame Quattrocchi. La entrega del subsidio a los Santos Matrimonios precede entonces a la Santa Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. El encuentro concluye el domingo 26 de junio con el «Mandato a las familias».

Los Encuentros Mundiales de las Familias: de 1994 a hoy

El año es 1994. Las Naciones Unidas lo proclaman «Año Internacional de la Familia». A instancias del Papa Juan Pablo II, se celebra al mismo tiempo un «Año de la Familia»: el primer Encuentro Mundial se celebra en Roma. Tres años después, en 1997, el Papa Wojtyla convocó a las familias de todo el mundo en Brasil, en Río de Janeiro, para reflexionar sobre el tema: «La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad». El tercer Encuentro Mundial se celebra en Roma en el contexto del Gran Jubileo del año 2000. Tres años después, las familias son convocadas en Manila, Filipinas, para explorar el tema: «La familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio». El quinto Encuentro Mundial se celebra en Valencia, España. Tres años después, en Ciudad de México, el evento se centra en el tema: «La familia, formadora de valores humanos y cristianos». Milán acoge el séptimo Encuentro Mundial y, en 2015, las familias se reúnen en Filadelfia para reflexionar sobre el tema: «El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva». El IX Encuentro Mundial se celebra en Irlanda, en Dublín, con el telón de fondo de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia. Y ahora es el turno de Roma, con el décimo encuentro centrado en el tema «El amor familiar: vocación y camino a la santidad».

Francisco recuerda el inicio del X Encuentro Mundial de las Familias

Alrededor de 2.000 delegados de todas las diócesis del mundo, acompañados de sus obispos, arzobispos, cardenales se encuentran en la ciudad eterna del 22 al 26 de junio para reflexionar sobre la belleza del amor y la vida familiar. La cobertura se podrá seguir a través de las distintas plataformas de Vatican News.

Esta mañana de miércoles 22 de junio, durante los saludos a los peregrinos francófonos y polacos presentes en la Audiencia General, el Pontífice recordó, una vez más (ya lo había hecho en el Ángelus del domingo pasado), el comienzo del X Encuentro Mundial de las Familias. El evento se abre esta tarde en Roma con un Festival, en el que participará Francisco, y contará con la intervención de artistas, presentadores y familias.

A los fieles de Polonia, el Sucesor de Pedro dijo:

“Deseo a todas las familias polacas que en el amor recíproco encuentren su estabilidad y vocación a la santidad. Las encomiendo a la Beata Virgen María, Reina de Polonia. En modo particular, rezo por las familias que viven algunas dificultades, para que cada día experimenten la presencia y la misericordia de Dios. Los bendigo de corazón”

En cambio, a los peregrinos de habla francesa, el Obispo de Roma aseguró que, en esta semana en la que se realiza el 10° Encuentro Mundial de las Familias sobre el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, “rezamos para que los ancianos puedan transmitir a los jóvenes los valores de una vida familiar feliz y enraizada en Dios, como son la fidelidad, el amor y la verdad”.

El Festival de las Familias

“La belleza de la familia” es el lema del Festival que hoy abre el WMOF22 (por sus siglas en inglés). Además de los canales oficiales de la organización, se transmitirá en directo por Vatican News en español a través de la página en Facebook, el canal de YouTube y el portal vaticannews.va/es.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
22 de junio de 2022

Comentarios