Venezuela presente en el III Congreso Internacional de Catequistas

12
Sep
2022

Caracas. Referentes de la catequesis de 72 países se encontraron de modo presencial en el Vaticano, en el Aula Pablo VI de la del 8 al 10 de septiembre de 2022, convocados por la sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo, del recién creado Dicasterio para la Evangelización.

El lema del III Congreso fue, “El catequista, testigo de la vida en Cristo” y que es fruto de una secuencia que corresponde con las partes del Catecismo de la Iglesia Católica, en esta ocasión correspondió a los mandamientos, es decir a la vida moral del cristiano.

Por Venezuela participaron la hermana Gleudy Lara, directora del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida y el Pbro. Antonio Arocha, director del secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia, ambos miembros de la Comisión Nacional de Catequesis que dirige el Departamento de Biblia y Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano. La hermana Gleudy fue seleccionada para saludar al Papa en representación de Venezuela.

El programa del congreso que comenzó en la tarde del jueves 8, estuvo dividido en 4 sesiones. La introducción y conducción estuvo a cargo del Excmo. Mons. Rino Fisichella, pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización.

Los ponentes y los temas durante el congreso estuvieron a cargo de grandes estudiosos y expertos en la materia, disponible en de traducción simultánea en 5 idiomas. El Catequista, testigo de la vida nueva en Cristo, por Mons. Rino Fisichella; Llamados a la libertad, Kerigma y vida nueva por Mons. Antonio Pitta; La perspectiva sinodal para una catequesis evangelizadora por el Cardenal Grech; Antiquum ministerium: La vocación del catequista por Mons. Mark O’Toole.

La segunda sesión inició con la  celebración de la eucaristía en el altar de la cátedra en la Basílica de San Pedro. Luego continuaron las ponencias: Libertad personal y conciencia eclesial, Dr. Robert Cheaib; El aporte de la catequesis para la renovación eclesial y social por el Cardenal Michael Czerny; Los 10 mandamientos y las bienaventuranzas, la catequesis al servicio de la formación de la conciencia; por el Rev. P. Mario Marcelo Coelho.


La tercera sesión estuvo marcada por diferentes temáticas y grupos lingüísticos: La formación cristiana delante del desafío del fin de la vida. Diferencia y reciprocidad entre varón y mujer, la ideología de género; Responsabilidad y participación en la vida social; Verdad, comunicación y cuestión digital; Educación ecológica para el cuidado de la casa común. Comunicar la cultura católica.

En la última sesión en horas de la mañana se realizó el encuentro con el  Papa Francisco, quien a pesar de sus dificultades siempre mostro buen ánimo e insistió en la importancia de la vocación del catequista, de ser testigo del amor a Cristo. Previo a esto se presentaron testimonios de experiencia de catequesis en el mundo: Alegres mensajeros de propuestas superadoras, Dra. Donna Lynn; El Camino de Santiago, Sor Carolina Blazquez; Formación de parejas catequistas para el anuncio de la fe, Mons. Jean Bertín Nadonye;  Real + True, un proyecto de evangelización a través de las redes sociales, Emily Mentock.

El congreso estuvo cargado de un gran sentido eclesial, marcado por horas de estudio y reflexión, con la motivación en la recepción del Directorio para la catequesis y la ministerialidad del catequeista y la importancia de la dimensión misionera de la catequesis y el carácter iniciático para la vida.

Al final Mons. Fisichella recordó que la próxima cita, es decir el cuarto congreso de llevará a cabo en el año 2025, que además coincidirá con el año jubilar, por lo que estará marcado por grandes eventos, insistiendo en la preparación que comenzará en el 2024 con los 60 años del Concilio Vaticano II.

Prensa CEV
12 de septiembre de 2022

Comentarios