Urania: genocidio, Lugansk y trigo son las tres palabras del día

27
May
2022

Vaticano.- La primera fue utilizada por el presidente ucraniano Zelensky en su mensaje de vídeo de esta noche. Kiev, por su parte, admite el avance ruso en Lugansk, mientras que la crisis del trigo también adquiere cada vez más protagonismo a nivel diplomático, con Putin supuestamente abierto a una solución a cambio del levantamiento de las sanciones contra Moscú

«Lo que Rusia está haciendo en el Donbás es un genocidio», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su habitual mensaje de vídeo nocturno. En el este de Ucrania, denunció, Moscú está utilizando «la deportación y el asesinato en masa de civiles: es una política evidente de genocidio». No es la primera vez que Kiev utiliza este término al hablar de la guerra, que dura ya más de tres meses. Lo hizo, por ejemplo, el mes pasado, cuando en una entrevista con la CNN señaló que los rusos matan civiles, no sólo soldados.

El terreno 

Mientras el Gobierno ucraniano admite el avance ruso en el este, con progresos objetivos en los últimos días en Lugansk, ayer un bombardeo aéreo en Járkiv causó, según fuentes policiales, al menos 8 muertos, entre ellos un niño. Según diversos testimonios, es precisamente en Lugansk donde se utilizan cada vez más las fosas comunes para enterrar a los muertos de la población. La semana pasada, Zelensky había hablado de una fase especialmente sangrienta de la guerra, con la consiguiente necesidad de nuevas armas para Kiev. Y es precisamente la administración Biden la que, según se informa, se está preparando para enviar a Ucrania armas más potentes como parte de un nuevo paquete de ayuda, previsto para la próxima semana. Así lo informó CNN citando fuentes de la administración estadounidense. Esto incluiría sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, que el presidente ucraniano Zelensky lleva tiempo pidiendo.

La crisis del trigo

El trigo sigue siendo el centro de las noticias estos días. Mientras Kiev anuncia que tiene suficiente para todo el año para garantizar la exportación mundial habitual, siempre que cese el fuego en el Mar Negro, Moscú se ha declarado dispuesto a desbloquear la situación, siempre que se levanten las sanciones en su contra. El presidente ruso Putin y el primer ministro italiano Draghi hablaron ayer por teléfono sobre la crisis del trigo. «No veo ninguna posibilidad de paz», dijo este último. La situación es difícil, añadió, subrayando que después Putin tiene previsto escuchar al presidente Zelensky para hablar de la liberación del trigo. «Putin dijo que seguirá suministrando gas a Italia. No he contestado, pero esta es la situación actual de todos los países, aparte de los atacados como Finlandia», concluyó Draghi.

Marin se reúne con Zelensky

La guerra de Ucrania representa «un punto de inflexión», hasta el punto de que «las relaciones con Rusia no volverán a ser las mismas». Así lo ha declarado la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, que ha visitado hoy Kiev. «Nosotros, como Finlandia, apoyamos todas las acciones de la Corte Penal Internacional para investigar los crímenes, reunir pruebas para futuros procesos y condenar a Rusia», dijo Marin tras reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. «Lo que ha hecho Rusia es un punto de inflexión para toda la familia europea y el mundo», añadió, subrayando que «no es posible volver a las relaciones que había antes» de la guerra.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
27 de mayo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario