Ucrania, amenaza nuclear: Expectativa por la reunión de la ONU

11
Ago
2022

Vaticano.- La gente sigue muriendo bajo las bombas en el este de Ucrania. Hay varios frentes de combate, mientras Moscú niega los ataques en Crimea reivindicados por Kiev. Mientras tanto, las Naciones Unidas están trabajando para la misión de expertos en la central nuclear de Zaporizhzhia

Kiev afirma haber destruido nueve aviones en el ataque del martes a la base rusa en Crimea, Moscú lo niega. Según los medios de comunicación ucranianos, en una entrevista televisiva el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa afirmó que «la operación militar especial en Ucrania continuará» y que «se ha superado el punto de no retorno».

En el este de Ucrania

Durante la noche se produjo un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Dnipro, la tercera más grande del país por población después de la capital Kiev y Kharkiv, que se encuentra en el este de Ucrania al norte de Zaporizhzhia. En Nikopol murieron dos personas y siete resultaron heridas, según el jefe de la administración militar regional, Valentyn Reznichenko, que afirma que el ejército ruso atacó cuatro distritos de la región y que la línea eléctrica quedó interrumpida: más de 6.000 personas están sin electricidad. Ayer, 13 civiles murieron en el distrito.

Riesgo de catástrofe nuclear para Europa

Mientras tanto, para la central nuclear más grande de Europa se multiplican las advertencias de los expertos. Europa corre el riesgo de una catástrofe nuclear. El viernes 12 de agosto está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, confirma que asistirá, aunque por videoconferencia, para hablar de la situación en la central nuclear ocupada por Rusia y de la preparación de la misión de expertos internacionales que debe dirigir.

Dramática cifra de muertos

En su habitual discurso vespertino a la nación, el presidente ucraniano Zelensky afirmó que «si los casi 43.000 soldados rusos muertos no convencen a Moscú para encontrar una salida a la guerra, entonces serán necesarios más combates». Y según la cadena estadounidense CNN, para hacer frente a la escasez de soldados que se envían al campo de batalla en Ucrania, Rusia está reclutando prisioneros en las cárceles. CNN online lo escribe, señalando que ha realizado una investigación de un mes sobre el tema y ha hablado con los presos que participan en el nuevo programa y con sus familiares y amigos. Los activistas creen que cientos de personas han sido abordadas en docenas de prisiones de toda Rusia, escribe CNN, y añade que se trata de reclusos por casi todo tipo de delitos, desde el asesinato hasta el tráfico de drogas. También según la CNN online, «la versión rusa del ataque del 29 de julio a la prisión de Olenivka, en el que murieron más de 50 prisioneros de guerra ucranianos, la mayoría del batallón Azov, es muy probablemente una invención». Esta es la conclusión de una investigación de la CNN basada en el análisis de vídeos y fotografías, imágenes de satélite y el trabajo de expertos forenses y en armamento. Según los especialistas, la falta de acceso hace imposibles las conclusiones definitivas, pero la mayoría de los indicios indican que hubo fuego intenso en el centro de detención y, según varios testigos, no se oyó el sonido de un cohete que se acercaba.

Pensando en la reconstrucción

Ucrania necesitará al menos 188.000 millones de dólares para la reconstrucción. Esta es la estimación realizada por el Instituto Kse, la unidad de análisis de la Escuela de Economía de Kiev, según la cual la invasión rusa ya ha provocado una pérdida directa de 110.000 millardos de dólares relacionados con la destrucción de edificios e infraestructuras, de los cuales 2.1 millardos sólo la semana pasada. Entre los lugares que se han tenido en cuenta se encuentran más de 300 puentes, 15.000 departamentos, 116.000 viviendas particulares, 388 empresas, 18 aeropuertos civiles, 764 guarderías, 43.000 máquinas agrícolas, casi 2.000 tiendas, 27 centros comerciales, 511 edificios administrativos, 28 depósitos de petróleo, 106.140 automóviles particulares, 634 instalaciones culturales, 934 instalaciones sanitarias, 119 instalaciones de servicios sociales. 

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
11 de agosto de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario