Tercera conferencia del INPAS «Caminando hacia el Sínodo»: No se puede dar un proceso de reflexión sin la escucha a la Palabra de Dios

28
Oct
2021

Caracas.- El miércoles 27 de octubre de 2021, el Pbro. Francisco Javier Leander S.J., especialista en Ciencias Bíblicas, presentó la tercera ponencia del ciclo de conferencias «Caminando hacia el Sínodo», con el tema «En la escucha de las escrituras».

Durante su ponencia, el Pbro. Leander realizó un análisis de las escenas bíblicas que propone el Documento Preparatorio del Sínodo de la Sinodalidad, en las que se destaca cómo Jesús se revela, a lo largo del Evangelio, entre la multitud y los apóstoles. En el documento, explicó el sacerdote, se señala a Jesús como protagonista, aquél que es en sí mismo el mensaje de Dios; la multitud que Jesús pone en contacto con Dios y el misterio de la Salvación, y los apóstoles, que son llamados por Jesús para destinarlos a la mediación entre la multitud y el mensaje revelado.

Insistió el Pbro. Leander en la necesidad de los tres elementos para la construcción del Reino de Dios en la tierra, basándose en lo expuesto en el documento: «si falta Jesús, la Iglesia se convierte en un contrato entre los apóstoles y la multitud cuyo diálogo terminará por seguir intereses políticos», explicó. «Sin los apóstoles autorizados por Jesús e instruídos por el Espíritu Santo el vínculo con la verdad evangélica se interrumpe y la multitud queda expuesta a un mito o a una ideología sobre Jesús ya sea que lo acepte o lo rechace», mientras que «sin la multitud, la relación de los apóstoles con Jesús, se corrompe en una forma sectaria y autorreferencial de la religión y la evangelización pierde entonces su luz, que proviene solo de Dios el cual se revela directamente a cada uno, ofreciéndole su salvación».

De acuerdo con estas escenas bíblicas, señala el sacerdote, la sinodalidad no sólo se evidencia en la tradición de la Iglesia y el magisterio, sino en el propio evangelio, en el que se muestra cómo todos son necesarios en la historia de la salvación, destacando a Jesús como centro.

El Pbro. Leander añadió que «la actitud fundamental sobre la que tenemos que convertirnos y es nuestra igualdad como hijos de Dios» y que «la diversidad no hay que entenderla no para sacar ventaja o ser mejor dejando detrás a otros, sino que es una diversidad para construir y edificar el Cuerpo de Cristo» e invitó a que en el proceso sinodal al que llama la Iglesia, se involucre la Palabra de Dios. «El paso previo a la reflexión debe haber sido escuchar la voz de Dios y en este sentido, la meditación orante de la palabra», expresó, «no se puede dar un proceso de reflexión si no va precedido de una escucha real y atenta a la palabra de Dios que lleve a una conversión y permita una reflexión».

En el marco del inicio del Sínodo de la Sinodalidad, del 25 al 29 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, en alianza con la Conferencia Venezolana de Teligiosas y Religiosos, ofrecen el ciclo de conferencias «Caminando hacia el Sínodo», con la finalidad de animar la participación de la Iglesia en Venezuela en la fase diocesana del proceso sinodal.

Puede ver la conferencia completa en el siguiente enlace:

Prensa CEV
28 de octubre de 2021

Comentarios