Sinodalidad: un itinerario de encuentro y conversión

26
Nov
2021

Está por terminar la Asamblea Eclesial. Es el momento para pensar en concreto, lo que va a pasar a partir del domingo, cuando todos regresen a sus casas, a sus diócesis, es el momento de definir cómo lograr que los párrocos se motiven con la Asamblea y el camino sinodal que propone Francisco.

Vaticano. Ser uno, a imagen de Jesús y el Padre, ese es siempre un desafío en la vida de la Iglesia, todavía más en una Iglesia en la que se quiere caminar juntos, en sinodalidad. Para eso, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe invitaba este 25 de noviembre a depurar las invitaciones que nos hace el Señor para nuestra misión como Iglesia en el continente.

Podemos decir que la sinodalidad se va afianzando, es una apuesta decidida de la Asamblea Eclesial, fundamentada en la escucha, que “no tiene la finalidad de un marketing religioso”, sino que “implica entrar con los pies descalzos en los corazones que se abren y se expresan”, como aseguró Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario General del Celam en su saludo a los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe al inicio de los trabajos.

El sueño de una Iglesia sinodal nace del hecho de que “el Papa cree en el Espíritu Santo y quiere que aprendamos a escucharlo mejor en todos los niveles de la Iglesia”, afirmó el cardenal Ouellet, que señalaba que “una Iglesia sinodal es una Iglesia caminante en la fe”.

Una sinodalidad que es “un proceso, un itinerario de encuentro y conversión”, en el que es necesario “ubicarnos en el lugar de la humildad, reconocer nuestro pecado”, en palabras de la hermana Liliana Franco.

No podemos olvidar que “la sinodalidad es inherente al ser de la Iglesia”, en palabras de Mauricio López, algo que “no depende de nosotros, es una experiencia de gracia”.

Una vez más, la rueda de prensa, en la que este jueves participaban el cardenal Mario Grech, Emilce Cuda, la hermana Birgit Weiler y el padre Juan Luis Negrón, con la presencia de decenas de periodistas, la mayoría en modo virtual, ayudó a reflexionar sobre la realidad, en este día marcada por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una temática ya presenté desde la oración de la mañana.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
26 de noviembre de 2021

Comentarios