Ser artesanos de la comunión anunciando la alegría del Evangelio

17
Jun
2022

Vaticano. – En el 50º aniversario de la muerte de su fundador, el Beato Santiago Alberione, los miembros de la Sociedad de San Pablo se reúnen en su 11º Capítulo General en Ariccia

Sesenta miembros de la Sociedad de San Pablo están reunidos en Ariccia desde finales de mayo hasta el 19 de junio, para participar en el 11º Capítulo General del Instituto fundado por el Beato Santiago Alberione. Esta congregación de religiosos lleva a cabo su misión de evangelización a través de los medios de comunicación en unos 30 países del mundo. Los participantes proceden de 22 países; el más joven tiene 31 años y el mayor 78.

Artesanos de la comunión

El tema que guia sus reflexiones, antes y durante el Capítulo, es: «Déjense transformar renovando su manera de pensar» (Rom 12,2). Llamados a ser artesanos de la comunión para anunciar proféticamente la alegría del Evangelio en la cultura de la comunicación

Al inaugurar el Capítulo, el Superior General, Padre Valdir José De Castro, recordó el «significado especial» del momento en que se celebra. «Este ‘undécimo’ puede considerarse», dijo, «como el capítulo de la post-pandemia, que ocurre en medio de un preocupante conflicto bélico en Ucrania». También destacó el contexto eclesial del proceso sinodal iniciado por el Papa Francisco, vinculándolo al apostolado paulino. «El camino sinodal es un ejercicio de comunicación, donde el diálogo tiene un papel insustituible, aunque sea un itinerario exigente».

Hacia el futuro


A continuación, los delegados entraron en una fase en la que intentaron comprender la vida y la misión de los miembros del Instituto en el mundo. A continuación, el padre Valdir les invitó a mantener un diálogo fraternal entre ellos, a plantear preguntas, a exponer problemas y dificultades para descubrir juntos el camino hacia un futuro realista y esperanzador, manteniendo los pies en la tierra. Esta fase concluyó con el informe del Padre Valdir, que también incluyó reflexiones sobre las 4 Congregaciones de religiosas y sobre la Asociación de Cooperadores Paulinos, que están vinculados de manera especial a la Sociedad de San Pablo.

La solemnidad de Pentecostés, el 5 de junio, introdujo a los delegados en la fase siguiente del Capítulo. Las lecturas proclamadas en japonés y vietnamita expresaron concretamente los aspectos internacionales y multiculturales de la Sociedad de San Pablo. Entre los que contribuyeron a esta fase «iluminadora» del Capítulo se encontraba el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M. Secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Sor Nathalie Becquart, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. La religiosa ilustró el camino sinodal en curso en la Iglesia, que aborda específicamente uno de los tres «núcleos» contenidos en el Instrumentum laboris que guía el capítulo: «Una Congregación Sinodal».

En la última semana del Capítulo, del 11 al 16 de junio, los delegados entraron en la fase final. En esta ocasión eligieron a los miembros que formarán un nuevo gobierno general cuya tarea será poner en práctica los puntos identificados durante las reuniones.

Apóstoles de los tiempos


Superior General desde 2015, el padre Valdir José De Castro habló con Vatican News sobre el Capítulo General. Explicó que el reto al que se enfrentan en este contexto es actualizar la forma de evangelizar a los hombres y mujeres de hoy. Para él, el fundador, el beato Santiago Alberione, fue sobre todo un «apóstol de su tiempo», que «supo leer los signos de su tiempo». Con lo que está ocurriendo en el mundo, en la Iglesia, en la «cultura de la comunicación», los participantes en el Capítulo están tratando de discernir los signos de los tiempos para entender qué nuevos canales y qué nuevos lenguajes deben utilizar para anunciar el Evangelio, explicó el padre Valdir.

A continuación, nombró los tres «núcleos» que les guían: su identidad como comunicadores, como personas que siguen las huellas de San Pablo en un mundo en el que todos son comunicadores; la formación necesaria para anunciar el Evangelio hoy a través de los medios de comunicación; la sinodalidad, cómo la han abrazado ya y cómo pueden mejorarla para convertirse realmente en «artesanos de la comunión».

Escuche la entrevista al padre Alberto Scalenghe

Hacer “juntos” algo por los hombres y mujeres de hoy

«Como hijos de Alberione, estamos escuchando la realidad de un mundo que está en transformación, de una Iglesia que está también en un camino de conversión»  afirmó  ante los micrófonos de Radio Vaticana – Vatican News el padre Alberto Scalenghe, Superior regional de Perú y Bolivia, participante en el Capítulo.  Un trabajo de escucha que «tiene que transformarnos para dar una respuesta nueva, creativa, estimulante, alegre del anuncio del Evangelio», añadió.  Tenemos que hacer algo por los hombres y mujeres de hoy, y tenemos que ‘hacerlo juntos’ y ‘desde lo que somos’, es el desafío que se está viviendo en el Capítulo en estos días, a la luz del carisma de Alberione, relata el padre Scalenghe. “La riqueza de la diversidad que está presente aquí, concluye, nos permite ir descubriendo juntos aquellos senderos que vamos a tener que transitar, para dar una respuesta a los tiempos de hoy”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
17 de junio de 2022

Comentarios