Semana por la Vida 2022: Departamento de Familia realizó webinar sobre calidad de vida y dignidad humana

22
Mar
2022

Caracas.- En el marco de la Semana por la Vida que se celebra del 20 al 27 de marzo de 2022, el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, realizó el webinar «Calidad de vida, atributo de la Dignidad Humana», el sábado 19 de marzo de 2022.

La conferencia estuvo a cargo del Lcdo. Elvy Monzant, Secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata de personas (CLAMOR); Secretario ejecutivo del Departamento de justicia y solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y Director Pastoral de Cáritas Venezuela, inspirado en la cita bíblica “He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.”  (Jn 10, 10)

El Lcdo. Monzant expresó que la persona que ama «cuida y defiende la vida.» y que defender, promover, respetar y amar la vida, es una tarea que Dios le confía a cada persona (E.V.  No.42). Señaló que en Venezuela, defender la vida implica promover el desarrollo humano integral de todos y respetar la vidadesde una perspectiva de respeto absoluto. «Amar la vida que Dios nos ha confiado esta sintetizado en estos 4 verbos: defender, promover, respetar y amar».

Continuó el tema a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la inviolabilidad de la dignidad humana destacando que la dignidad “no depende del color de la piel, del sexo, la religió ni de la posición económica. Todos somos iguales en dignidad y derechos” y enfatizó que “el hombre y la mujer tienen la misma dignidad”. Prosiguió describiendo algunas amenazas del tiempo de hoy que atentan contra la vida humana, como el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y la guerra, entre otras. 

El Lcdo. Monzant puntualizó la importancia de hacer opción preferencial por los pobres, a ejemplo de Jesús, y abordó otros aspectos de la dignidad humana, como el trabajo, el destino universal de los bienes y la ecología integral, haciendo mención a la encíclica Laudato Si’ así como otros mensajes del Papa Francisco sobre el cuidado a la Casa Común.

Prensa CEV
22 de marzo de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario