Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realizó revisión del camino recorrido en torno a la II Asamblea Nacional de Pastoral

28
May
2021

Caracas.- La mañana del jueves 27 de mayo de 2021, tuvo lugar la reunión del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano para revisar el camino recorrido en torno a la II Asamblea Nacional de Pastoral cuyo tema “una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”.

En el encuentro, que contó con la participación de los directores de los diferentes departamentos del SPEV, el Secretario General de la CEV, Mons. José Trinidad Fernández, el Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, Mons. Mariano Parra y los subsecretarios de la CEV, Pbro. Gerardo Salas, Pbro. Rivelino Cáceres y Pbro. Antonio Velázquez, se dialogaron puntos en común, tales como los desafíos que enfrenta la II ANP de cara a la pandemia y la necesidad de animar con mayor ímpetu la participación del pueblo de Dios que peregrina en Venezuela.

Sobre ello, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, expresó que en muchas diócesis hay gran cantidad de agentes de pastoral y sacerdotes que han contraído el Covid-19 o que sufren las complicaciones posteriores a la enfermedad, lo que se suma a las dificultades económicas y de servicios públicos que ralentizan el desempeño general de las acciones pastorales. Por su parte, Mons. José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, añadió que, a pesar de dichas dificultades, ha habido un gran esfuerzo que es valorado y apreciado, y motivó a continuar impulsando la participación en las diócesis, considerando a su vez las realidades propias de cada región en cuanto a la situación pandémica.

A continuación, se compartieron los logros alcanzados durante el año 2021 desde el relanzamiento de la asamblea, entre los que se destaca la presentación del camino metodológico, la animación y capacitación de casi 500 moderadores para los grupos de reflexión en torno al tema de la II Asamblea Nacional de Pastoral, el acompañamiento a los vicarios de pastoral y la realización de forochats y videoconferencias sobre el tema “una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos”. De acuerdo a los datos recabados, se han recogido aportes de 14 diócesis hasta el momento, con la participación de más de 1.500 personas en las reflexiones a nivel parroquial.

Durante la reunión, los participantes destacaron que la Asamblea Nacional de Pastoral no es algo que se va a realizar sino que “ya estamos en ella”, haciendo énfasis en que el camino de la II ANP se sostiene en la sinodalidad y que la asamblea consiste el proceso de reflexión propio del itinerario metodológico, del cual posteriormente se llevará una actividad celebrativa que servirá como cierre de la reflexión e inicio de la etapa de conversión.

Prensa CEV
28 de mayo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario