Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano realiza reunión virtual para responder a los desafíos pastorales ante la pandemia

16
Abr
2020

Caracas.- En la mañana de este jueves 16 de abril, los directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), juntos  a los Subsecretarios de Pastoral y organizacional de la CEV y bajo la dirección del Secretario General de la CEV, Mons. José Trinidad Fernández,  se reunieron a través de una plataforma virtual para presentar el trabajo realizado en la primera etapa de la cuarentena, producto de la pandemia mundial por el COVID-19.

Mons. José Trinidad Fernández, dirigió al inicio del encuentro la oración propuesta por el Papa Francisco para pedir por el fin del coronavirus. Inmediatamente presentó un análisis de la grave crisis que se vive en Venezuela y el efecto causado por la pandemia.

En total fueron 14 personas miembros del SPEV quienes participaron de la reunión, respondiendo a algunas interrogantes que permiten evaluar e trabajo realizado. ¿Qué se logrado?, ¿Qué desafíos tenemos ante la situación que vivimos y qué respuestas dar?  desde las distintos distintos departamentos, teniendo en cuenta la responsabilidad de acompañamiento y animación en las distintas instancias eclesiales.

Uno de los puntos de mayor reflexión fue el cómo responder ante el confinamiento para fortalecer la esperanza de los venezolanos, el acompañamiento a las familias, fermento de la Iglesia como lo refiere el Concilio Vaticano II, en el Decreto Apostolicam Actuositatem, la familia es presentada como “santuario doméstico de la Iglesia” (11).

Durante la reunión se presentaron algunas propuestas específicas por departamentos, que responden a los desafíos del momento. También se abordó el tema de la II Asamblea Nacional de Pastoral 2020, realizándose un recuento del camino recorrido y las futuras acciones a tomar hacia a realización de la II ANP.

Los encuentros del Secretariado Permanente se realizaran de forma virtual una vez a la semana de manera que se mantenga el acompañamiento a las acciones del trabajo pastoral en Venezuela.

Prensa CEV
16 de abril de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario