Rumbo al Sínodo de la Sinodalidad: ¿Qué es un Sínodo?

15
Oct
2021

Caracas.- La palabra sínodo significa etimológicamente ‘caminar juntos’. El Papa Francisco ha convocado una vez más al Sínodo de los Obispos, en el que se invita precisamente a emprender un camino sinodal, por una Iglesia participativa, misionera y en comunión.

El Sínodo de los Obispos, es una institución eclesial de carácter permanente que se revitaliza a raíz del Concilio Vaticano II, para procurar el espíritu de colegialidad. Se trata de una asamblea de obispos con función consultiva en la que intercambian información y comparten experiencias, con la finalidad de hallar soluciones pastorales con validez y aplicación universal, para asesorar al Papa en torno a un tema específico para el gobierno de la Iglesia.

San Pablo VI instituye esta figura el 15 de septiembre de 1965, a través del Motu Proprio Apostolica Sollicitudo, en respuesta a la necesidad de una mayor participación de los Obispos del mundo en los temas que son de interés para la Iglesia Universal.

El 15 de septiembre de 2018, el Papa Francisco, a través de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, renueva una vez más el Sínodo de los Obispos, introduciendo el marco de la sinodalidad como ‘dimensión constitutiva de la Iglesia’ en todos los niveles. De este modo, el Sínodo se artícula como un proceso de tres fases: La preparatoria, en la que se consulta al pueblo de Dios sobre el tema que compete al sínodo; la celebrativa, en la que se efectúa la reunión de los obispos en asamblea, y la de actuación, en la que se comparten las conclusiones del Sínodo, aprobadas por el Sumo Pontífice, que la Iglesia recibe y aplica con compromiso misionero.

En esta oportunidad, el Sínodo de los Obispos abordará el tema de la Sinodalidad, para lo cual se presenta una estructura de participación que permitirá un espacio de escucha a la Iglesia en el mundo. La Sinodalidad “indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios” (La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia, 2 de marzo de 2018) y abarca la corresponsabilidad de todos los bautizados en la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia.

El Sínodo cuenta con una Secretaría General, compuesta por un Secretario General, un Subsecretario y algunos Consejos de Obispos, los cuales se reúnen en distintos tipos de Asamblea que se clasifican según los temas a considerar y el alcance de los mismos; la Asamblea General Ordinaria, para todo lo relativo con el bien de la Iglesia Universal; las Asambleas Generales Extraordinarias, para asuntos a tratar con urgencia; y las Asambleas Especiales, en las que se tratan temas que conciernen a una o más regiones específicas.

Prensa CEV
15 de octubre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario