Roma: celebrarán vísperas en catedral ucraniana pidiendo la paz

25
Feb
2022

Prevista para las 19:00 de este viernes 25 de febrero, la ceremonia pidiendo la paz para el país afectado por la invasión militar de Rusia se transmitirá en directo.

Vaticano. La Diócesis de Roma informó esta mañana que en la tarde de hoy a las 19:00 se celebrarán las vísperas en la Catedral de los Santos Sergio y Baco de los Ucranianos, una iglesia católica del rito bizantino ubicada en la Piazza della Madonna dei Monti, 3, en Roma.

Intervendrán el Cardenal vicario Angelo De Donatis; el obispo Dionisio Lachovicz, exarca apostólico para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia; el obispo auxiliar Benoni Ambarus; el párroco de la Catedral, padre Taras Ostafiiv. También participarán Monseñor Pierpaolo Felicolo y el padre Pietro Guerini de la Sección Migrantes de la Diócesis de Roma. Dado que el aforo es limitado, la oración será transmitida en vivo por Telepace 8 (canales 73 y 214 en HD) y por streaming en la página de Facebook de la Diócesis de Roma.

“Como nos invitó nuestro obispo, Papa Francisco, queremos intensificar nuestra oración por la paz –declaró el Cardenal De Donatis-. Queremos rezar juntos a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad cristiana ucraniana en Roma y, de este modo, hacer sentir nuestra cercanía y nuestro apoyo a toda la población ucraniana, tan duramente golpeada en estos días de guerra”.

“Hay un gran deseo de paz”

Por su parte, monseñor Felicolo manifestó: “La comunidad ucraniana de Roma está integrada sobre todo por mujeres, pero también hay tantísimas familias. Es una comunidad laboriosa, activa en el acompañamiento a los ancianos, en el trabajo doméstico, y todos están aquí con el objetivo de poder ayudar a los parientes que se quedaron en Ucrania”.

“Es visible y palpable la preocupación, porque todos tienen familiares y amigos que están combatiendo o refugiados en las estaciones del metro. Hay un gran deseo de paz y sea en la Catedral de los Santos Sergio y Baco como en la Basílica de Santa Sofía las personas se congregan incesantemente para orar”, añadió.

La Diócesis de Roma recoge, además, las declaraciones del Padre Ostafiiv: “La catedral de los Santos Sergio y Baco de los ucranianos está abierta desde las 6:30 de la mañana hasta tarde e tantas personas vienen, incluso en las pausas del trabajo, para rezar una oración. Todos están en estrecho contacto con sus propios familiares que están viviendo esta terrible situación de guerra”.

Cáritas Italia recolecta fondos para apoyar a Ucrania

También la Cáritas de Roma, en coordinación con la Cáritas Italiana y la red internacional, está cerca de los ucranianos y las ucranianas y se activa para responder a las primeras emergencias de los habitantes y de los desplazados en países vecinos, como Rumanía, Polonia o Moldavia. La Iglesia italiana, a través de la red de Cáritas y cercana a Cáritas en Ucrania, así como a la población toda, impulsó una recolección de fondos para apoyar los trabajos de asistencia humanitaria. Se puede donar a la cuenta 001021945793 a nombre de Fondazione “Caritas Roma” – ONLUS (via Casilina Vecchia 19), causal “Sostegno Ucraina”; transferencia bancaria Banco Posta IBAN: IT 50 F 07601 03200 001021945793.

La fuerza de la oración

Otras comunidades han organizado iniciativas de oración en estas jornadas aciagos, de dolor y sufrimiento para los ucranianos en territorio y los que se encuentran en el exterior, que imploran la misericordia de Dios y rezan para que sus seres queridos estén bien, en medio de la devastación. Por ejemplo, el jueves 24 de febrero Sant’Egidio realizó una vigilia de oración en la Basílica de Santa María en Trastévere.

La situación de Ucrania también preocupa a Francisco, quien convocó a creyentes y no creyentes a unirse en una jornada de oración y ayuno por la paz. Se celebrará el próximo 2 de marzo, en coincidencia con el Miércoles de Ceniza, fecha en que la Iglesia comienza el tiempo litúrgico penitencial de la Cuaresma. 

Prensa CEV
Nota de Vatican News
25 de febrero de 2022

Comentarios