Reinaugurada Ermita del Carmen en la Diócesis de La Guaira

01
Sep
2022

Caracas.- El miércoles 31 de agosto de 2022, fue reinaugurada en la Diócesis de La Guaira, la Ermita del Carmen, obra arquitectónica del siglo XVIII, y bendecida por Mons. Raúl Biord, Obispo diocesano.

La ceremonia inició con una procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la Santa Iglesia Catedral, escoltada por cadetes de la Armada junto al obispo y autoridades civiles, así como por los Fray Eddy Polo y Fray Alejandro Martínez; el párroco de San Pedro Apóstol, Abelardo Bazó, los los sacerdotes Luis Suárez, Alfonzo Barbera, Alfredo Bustamante y Rino Salerno, del Museo Diocesano de Caracas, y José Daniel Dallos; la magistrada Celeste Liendo, la investigadora Marielena Mestas Pérez, Horacio Biord, presidente de la Academia venezolana de la Lengua y Director del Departamento de Antropología del IVIC; y la feligresía.

Durante el recorrido, Mons. Biord se detuvo en la que fue la casa de Mons. Rafael Ignacio Arias Blanco, quien realizó gran labor de pastoral social en la diócesis. La procesión culminó en la Ermita, lugar en el que la imagen de la Virgen del Carmen fue recibida por devotos.

El Obispo diocesano, en su homilía, describió los desafíos de la Iglesia local, invitando a «diseñar una nueva evangelización; un proyecto de una Iglesia en salida misionera, creativa y audaz», comprometida con la atención y promoción de los sectores más desfavorecidos «forjadora de cultura e identidad», pero en especial «que transmita la Buena Noticia del Dios hecho hombre».

Añadió que la construcción de la Ermita tuvo lugar por iniciativa de un grupo de laicos de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen «hombres y mujeres devotos que construyeron ermitas, capillas e Iglesia», y destacó que la Evangelización en Venezuela fue promovida, ante todo, por muchos laicos que «trajeron lo más valioso que tenían; su fe en Dios y la devoción a la Virgen del Carmelo».

Para la nueva etapa de evangelización pidió a los laicos ser misioneros en primer lugar en sus familias y comunidades «Ustedes laicos deben asumir su protagonismo bautismal e la Iglesia (…) ustedes son discípulos misioneros». Recordó además la labor del Pbro. José Eugenio Bullos, quien promovió la reconstrucción de la Ermita luego del terremoto de 1812, e invitó a que luego de esta restauración, es necesario «cuidar el patrimonio espiritual y material» que «es tarea de todos», por lo que exhortó a cuidar los ornatos de los monumentos históricos y promover el patrimonio espiritual de la Iglesia local.

Prensa CEV
01 de septiembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario