Red Clamor: una experiencia de sinodalidad

07
Dic
2021

Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Red Clamor presentó su testimonio de escucha al clamor de los excluidos y de sinodalidad el segundo día de la inédita Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, realizada en Ciudad de México del 21 al 28 de noviembre por convocatoria del  Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Discernir juntos los nuevos caminos

La Asamblea Eclesial reunió a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicas-laicos (representando estos el 40% de los participantes), con el fin de discernir juntos los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual, a la luz  de lo concluído en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil, 2007). A los fines de involucrar a la mayor cantidad de miembros de la Iglesia, la Asamblea fue precedida por un Proceso de Escucha realizado entre abril y agosto de 2021.

Confiesa monseñor Gustavo en su testimonio, que él había estudiado y enseñado Doctrina Social de la Iglesia, pero fue realmente la acción -ese salir al encuentro del pobre-  durante su servicio pastoral en la Cáritas Mexicana y en su ejercicio como pastor de una diócesis de frontera, en Nuevo Laredo, donde atendía, consolaba y fortalecía la esperanza a las víctimas de distintas formas de violencia, lo que le sensibilizó para descubrir a Cristo en el pobre, particularmente en los migrantes, refugiados y víctimas de trata.

Creación de la Red Clamor

Más adelante en su caminar misionero, estando al frente del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, como fruto de una experiencia de comunión sinodal, él y su secretario ejecutivo, el laico venezolano Elvy Monzant, idearon la creación de la Red Clamor, cuyo objetivo es articular y potenciar las organizaciones eclesiales que, en Latinoamerica y el Caribe, “acogen, protegen, promueven e integran a personas en situación de migración, desplazamiento, refugio y víctimas de trata; para realizar una acción pastoral local y conjunta hacia el Desarrollo Humano Integral”.

En Clamor, los responsables de los departamentos de movilidad humana de las Conferencias Episcopales, congregaciones, comunidades de fe e integrantes de otras redes, hacen vida desde marzo 2017, cuando se creó la red,  el lema que el Papa Francisco propuso tres años después, en 2021, para el Sínodo de la Sinodalidad: “comunión, participación y misión”, en este caso, a favor de hermanos en situación de movilidad forzada.

La Iglesia es Pueblo de Dios

Durante su intervención, Mons. Rodríguez Vega resaltó que el documento fundamental del Concilio Vaticano II es la constitución apostólica Lumen gentium, resumible en una sola idea: la Iglesia es el Pueblo de Dios. Para el presidente de la Red Clamor, “esta realidad teológica y salvífica” encuentra una expresión concreta y maravillosa en la Asamblea Eclesial signada por la sinodalidad.

Después de una semana de reflexiones y deliberaciones que profundizaron lo recogido en el Proceso de Escucha, la fase de Encuentro Presencial de la Asamblea Eclesial concluyó el domingo 28, primero de Adviento, “tiempo litúrgico para fortalecer la esperanza”. Cerró su intervención monseñor Gustavo aseverando “esta asamblea nos da motivos certeros para la esperanza”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
07 de diciembre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario