Red Clamor presenta cartilla jubilar que anima esperanza solidaria entre migrantes y refugiados latinoamericanos

11
Jul
2025

La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor) anunció la publicación de su Cartilla No. 2, un recurso pastoral que alienta la preparación espiritual rumbo al Jubileo de los Migrantes y a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2025.

Una publicación que se adentra en el tema del refugio . Acompañado por el lema “Tejemos lazos de esperanza, construimos un hogar para todos”, el folleto profundiza en la compleja realidad de quienes se ven forzados a abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida digna.

Una Iglesia jubilar que tiende puentes de esperanza

Este material forma parte de una serie diseñada para acompañar, mes a mes, el itinerario jubilar de la Iglesia latinoamericana. Su contenido lleva a la reflexión e invita a contemplar, a la luz del Evangelio, el sufrimiento y la resiliencia de los refugiados, proponiendo momentos de oración, lecturas bíblicas y dinámicas comunitarias que despierten la solidaridad. El propósito, es que cada comunidad cristiana se incorpore activamente a la celebración del Jubileo, reforzando su compromiso con la acogida y la defensa de la dignidad humana.

La cartilla recoge testimonios, estadísticas y reflexiones que ponen rostro a la crisis del desplazamiento forzado, al tiempo que ofrece pautas concretas para “construir puentes” entre quienes llegan y las comunidades de acogida. Se subraya la importancia de ver en cada persona refugiada un hermano o una hermana que comparte nuestra misma humanidad y nuestra misma fe, llamando a responder con gestos de hospitalidad, incidencia social y acompañamiento pastoral.

Convocatoria a la difusión y la acción

Por su parte, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, animó a las redes nacionales y a las congregaciones religiosas a distribuir ampliamente el material y a organizar espacios de formación y sensibilización.

“Sigamos caminando juntos, tejiendo esperanza”, exhortó, recordando que la transformación social comienza con pequeños actos de cercanía que multiplican la dignidad y la paz. Con esta invitación, la Red Clamor ratifica su firme compromiso de caminar sinodalmente junto a las personas migrantes y refugiadas, haciendo del continente un hogar posible para todos.

Puede encontrar la cartilla haciendo clic aquí.

11 de julio de 2025
Fuente: CELAM
CEV Medios