Red CLAMOR pide el fin de la represión a los migrantes en el Sur de México

09
Sep
2021

Bogotá.- Las conductas represivas, violentas y de contención de la migración en la frontera sur de México, particularmente en Tapachula, han provocado la reacción de la Red CLAMOR, que, en una carta dirigida al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Asuntos Religiosos, piden “soluciones alternativas que superen la visión de corto plazo”, priorizando el diálogo y respuestas acordes.

Una situación que afecta a los más vulnerables

La actitud del gobierno mexicano, que se compara con la que se promueve en Estados Unidos, afecta “tanto a la población local como a las personas migrantes, a quienes se les deja en un callejón sin salida”. La Red CLAMOR rechaza que “le impida el libre tránsito por el territorio Nacional a quienes ya tienen una resolución favorable de su estancia legal en México”.

Ante eso, la carta, firmada por Mons. Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México y presidente de la Red CLAMOR, Mons. J. Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad. Juárez y responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en México, el cardenal Alvaro Leonel Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala, y Mons. Guido Charboneau, obispo de Choluteca y responsable de la Red CLAMOR en Centroamérica, exhorta “a que lleven a cabo las acciones concretas para atender a las personas en contexto de movilidad, respetando el debido proceso y de esta manera, se eviten y prevengan violaciones a los derechos humanos”.

Respetar la Constitución

Los firmantes exigen el respeto a la Constitución mexicana, “que consagra el libre tránsito, para que, a quienes ya tienen una legal estancia en México se les permita transitar por el país en busca de opciones de residencia y empleo que les permita vivir con dignidad y acceder a los servicios básicos”.

Al mismo tiempo, se exhorta al gobierno mexicano a recordar la condición de migrantes de muchos ciudadanos del país, dando así “muestras claras de hospitalidad y acogida”, y estableciendo “nuevas alternativas de regularización acordes que le permitan a la población migrante acceder a los derechos humanos que les asiste por su misma dignidad como personas, y de esta forma aportar su riqueza a las comunidades de acogida”.

Fin a la represión y el uso de la violencia

Desde la Red CLAMOR se pide el fin de la “represión, del uso de la violencia y el excesivo abuso de autoridad”, recordando la condición de seres humanos de los migrantes. Por eso, antes de reprimir, se pide que el gobierno de México “se preocupe por atender las causas profundas que hacen que miles de mexicanos sigan hoy viviendo el drama del desplazamiento y deban enfrentarse a la migración para buscar en otro territorio la seguridad y las condiciones necesarias para vivir, que no encuentran en su país”.

Una vez más, la Red CLAMOR muestra el compromiso de la Iglesia de América Latina y el Caribe, “en la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes y reiteramos nuestro compromiso en la defensa y protección de sus derechos humanos”.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
09 de septiembre de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario